Alcaldía Bolivia Educación Estado Impacto Interés regional Noticias Oruro Política local

En municipios de Oruro: Alistan documento para prevenir acoso y violencia política hacia mujeres

La actividad se efectuó en el Tribunal Electoral / TEDO
Se redactará un documento para prevenir toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres en los municipios del departamento de Oruro. La documentación física y digital fue entregada al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) y la Delegación Defensorial del Pueblo

Se redactará un documento para prevenir toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres en los municipios del departamento de Oruro. La documentación física y digital fue entregada al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) y la Delegación Defensorial del Pueblo.

Para impulsar la redacción de los reglamentos de ética en los 33 concejos municipales del Departamento de Oruro, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro junto a la Delegación Defensorial del Departamento entregaron ayer, material físico y digital para apoyar la elaboración del documento, que previene contra el acoso y violencia política hacia las mujeres y promueve la cultural de paz.

Actualmente, ningún municipio tiene un reglamento de ética que garantice el derecho y la función de las concejalas como autoridades de sus jurisdicciones. La dotación del material busca facilitar la redacción que debe ser realizada por los mismos concejales y técnicos involucrados.

ARCHIVOS

El TEDO hizo la entrega de un CD interactivo con 16 archivos entre libros, guías, protocolos y procedimientos para la atención de casos contra toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres.

La documentación se refiere a los procedimientos ejecutados por los servicios legales e integrales municipales (SLIM’s), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y  la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv).

“Se trabajó junto a la oficina de la Delegación de la Defensoría del Pueblo en este CD interactivo que servirá de mucho a los técnicos de los SLIMs y las autoridades de los municipios del Departamento. Este material contiene libros digitales, protocolos, guías y procedimientos, que serán aplicados por los técnico del Servicio Legal e Integral Municipal”, aseveró la, vocal del TEDO, Zelma López en un acto efectuado ayer.

DELEGACIÓN

Por su lado, el supervisor de la Delegación Defensorial del Departamento de Oruro, Remberto Vásquez Baltazar presentó el compendio para la redacción del Reglamento de Ética de los municipios y pidió sea asumido por los actuales concejales para la redacción del mencionado documento.

El miembro del directorio Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Eufraen Huaylla Mamani destacó que los instrumentos normativos recibidos servirán para prevenir la violencia y bajar las cifras que se tiene a nivel nacional.

“Estamos en un alto índice, si vemos cifras estamos en el tercer lugar, entonces con estos instrumentos normativos que nos están entregando a todos los municipios, como Amdeor y los SLIM’s, se debe profundizar y hacer respetar a nuestras hermanas concejalas que están fungiendo como autoridades en nuestro territorio”.

La actividad se coordinó con la Amdeor y la Asociación de Mujeres Concejalas y Alcaldesas del Departamento de Oruro, en el marco de la Carta de Intenciones con el TEDO y la Defensoría del Pueblo.

/LA PATRIA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930