Alcaldía Impacto Interés regional Noticias Oruro Política local

DIO efectúa operativos para evitar la fuga de menores

Operativos de control en los buses / LA PATRIA
la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizó ayer un operativo de control en la tranca de Vichuloma, carretera Oruro-Potosí, con el fin de evitar la fuga de niñas, niños y adolescentes, a su vez prevenir casos de trata y tráfico de personas.

En el marco del plan “Viaje seguro para una Navidad en familia”, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizó ayer un operativo de control en la tranca de Vichuloma, carretera Oruro-Potosí, con el fin de evitar la fuga de niñas, niños y adolescentes, a su vez prevenir casos de trata y tráfico de personas.

El mencionado plan fue ejecutado por un equipo interdisciplinario de la DIO en coordinación con la Policía Boliviana, quienes verificaron en los servicios de transporte que los menores viajen en compañía de sus familiares.

OPERATIVOS

En medio de los operativos de control, el responsable de la DIO, Luis Martínez, resaltó los resultados positivos fruto del trabajo coordinado, pero observó que muchos pasajeros se vieron sorprendidos ante este tipo de controles.

En esa línea, el responsable explicó que los controles son sorpresivos y permanentes, con la finalidad de verificar que cada menor que viaje esté con sus tutores, caso contrario, presente su permiso correspondiente por los progenitores.

“Pedimos y recomendamos a toda la ciudadanía manejar siempre su documentación porque la Ley N°548 Código Niña, Niño y Adolescente, establece que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, tienen la facultad de verificar la identidad de los menores de 18 años y de las personas con mayoría de edad para saber si son o no los familiares”, indicó.

CASO

Durante el operativo, se encontró a un adolescente que viajaba desde la localidad de Pazña sin el acompañamiento de un adulto mayor, sin embargo, los vecinos del menor indicaron que sí tenían conocimiento del viaje, por lo que se determinó que él realizó el viaje con conocimiento de sus familiares.

Los vecinos del menor justificaron el viaje del menor de edad / DIO

En ese sentido, los vecinos del menor firmaron un acta y el adolescente está al resguardo de esas personas, quienes deben hacer el seguimiento correspondiente y garantizar que no se trata de un presunto hecho de fuga de menor.

En caso de que los menores de edad no tengan los permisos pertinentes, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente de la DIO procederá al resguardo del menor hasta que se dé con los familiares.

/LA PATRIA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930