Carnaval de Oruro Interés regional Oruro

“Volveremos a tus pies,hasta por los que ya no están”

Tropa de diablos baila a los pies del afiche oficial del Carnaval de Oruro 2022 / LA PATRIA
“Volveremos a tus pies… hasta por los que ya no están”, dice una de las frases plasmadas en el spot oficial del Carnaval de Oruro.

“Volveremos a tus pies… hasta por los que ya no están”, dice una de las frases plasmadas en el spot oficial del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para el 2022, presentado ayer junto al afiche titulado “Con la fe más renovada”.

Ante la vista de los cientos de espectadores que se dieron cita a la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, se realizó la presentación del Carnaval de Oruro 2022, con el estreno del spot y del afiche, acompañado de una demostración coreográfica de las danzas más representativas de la Obra Maestra, como la diablada, la morenada y los caporales.


Morenos de “La Central” bailan al ritmo de la banda / LA PATRIA

Para tan importante ocasión, la noche del martes Oruro nuevamente se vistió de gala, las bandas de músicos profesionales desempolvaron sus instrumentos, los caporales alistaron sus cascabeles, los morenos sus atractivas vestimentas y los diablos sus caretas, listos para rendir pleitesía a la Mamita Candila.

ACTO

Pasadas las 20:00 horas, la ceremonia de presentación del Carnaval de Oruro 2022 se dio inicio con la procesión de la Virgen del Socavón, acompañada de autoridades y actores de la Obra Maestra, quienes recorrieron la explanada de la Avenida Cívica, hasta colocar la imagen de la Mamita en el altar.

Posteriormente, las bandas de música acompañaron la demostración coreográfica de los Sambos Caporales, de la Fraternidad Morenada Central Oruro y de la Diablada Ferroviaria, haciendo vibrar el corazón de todos los orureños con un espectáculo sin precedentes, derrochando fe, alegría y lujo.


Ingreso de la Virgen del Socavón a la explanada de la Avenida Cívica / LA PATRIA

Antes de la demostración coreográfica de los conjuntos folklóricos, el alcalde Adhemar Wilcarani, realizó la presentación oficial del afiche del Carnaval de Oruro 2022, cuya imagen representa a un diablo usando el barbijo, arrodillado ante la imagen de la Virgen del Socavón.

Ante los aplausos del público, seguidamente se presentó el spot, al ritmo de la «Aromeñita», en el cual se aprecia a danzarines de las diferentes especialidades de danza, usando el barbijo ante la imagen de la Virgen, que además incluyó la imagen en fotografía de un danzarín que ya no está en este mundo, motivo por el cual se dijo: “Volveremos a tus pies… hasta por los que ya no están”.

Sambos Caporales deslumbró con juego de luces / LA PATRIA

Para hoy, se tiene prevista la presentación oficial de la Obra Maestra en la Sede de Gobierno, con la presencia del Presidente del Estado Luis Arce, la Ministra de Culturas, Sabina Orellana, entre otros, momento crucial para la promoción del Carnaval de Oruro, a nivel nacional e internacional.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930