Bolivia Estado Noticias Política Portada

Tras extensa sesión, Senado remite abrogación de Ley 1386 al Ejecutivo para su inmediata promulgación

Cámara de senadores aprobaron el proyecto de abrogación de la Ley 1386 / RRSS
Aproximadamente a horas 10:00 se instaló la sesión en la Cámara de Senadores, para tratar el proyecto de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. Después de varias horas debatiendo sobre el documento de exposición de motivos, fueron a votación y por unanimidad, con 34 votos a favor, fue aprobado y remitido al Órgano Ejecutivo para su inmediata promulgación.

Aproximadamente a las 10:00 horas se instaló la sesión en la Cámara de Senadores, para tratar el proyecto de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. Después de varias horas de debate sobre el documento de exposición de motivos, fueron a votación y por unanimidad, con 34 votos a favor, aprobaron y remitieron al Órgano Ejecutivo para su inmediata promulgación.

Durante la sesión en la Cámara Alta para aprobar el proyecto de abrogación de la Ley 1386; surgió un debate entre senadores del partido de Gobierno y de la oposición ante el documento de exposición de motivos elaborado y también fuertemente reprochado anoche en la Cámara de Diputados.

Entre ellos, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felix Ajpi Ajpi, quien sostuvo que ninguna ley es perfecta, que los “confundidores” agarraron hilitos de la Ley y empezaron a confundir a las organizaciones de base. También mencionó que éstos fueron comunidad por comunidad para desinformar y dividir a las organizaciones y los comprometieron a la movilización cerrando puestos de venta a golpes y palos.

“Los confundidores irán al infierno, no al paraíso. Al abrogar la Ley damos carta blanca al delincuente porque Bolivia es el campeón mundial en corrupción según la historia», dijo el senador.

Mientras que la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Isabel Requena, sostuvo que la democracia es un estado de derecho, donde se debe defender el respeto de los derechos de las minorías. “El MAS entiende democracia como que somos mayoría y entonces podemos imponernos”, mencionó.

“Quisiera aceptar el desafío y la invitación que ha hecho el senador Flores; encantados hacemos una Ley, como corresponde, de Lucha contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento contra el Terrorismo”, dijo Requena respondiendo ante la intervención de otro senador.

Tras las alocuciones, en las que también se habló de la restitución de los dos tercios, se realizó la votación en la que por unanimidad, con 34 votos a favor, se aprobó la abrogación de la Ley, aunque con diferentes fundamentos ideológicos. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de Senadores, Andrónico Rodriguez, espera que hasta la noche de este martes pueda ser promulgada la abrogación de la Ley en cuestión, pues el Órgano Ejecutivo es la última instancia a la que se debe someter este proyecto.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de un comunicado anunció que no tienen previsto presentar ningún anteproyecto de ley que reemplace la ley abrogada.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930