En recientes días se suscitó conflictos por tierras en el sector de Lequepampa y Panduro, es por ello, que las gobernaciones de Oruro y La Paz pidieron al Viceministerio de Autonomías propiciar pronta reunión con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para aplicar medidas precautorias y así evitar cualquier tipo de enfrentamientos.
Ayer se reunieron las autoridades y técnicos de ambos departamentos, para analizar dicho conflicto.
Según explicó la directora de Límites y Organización Territorial de la Gobernación de La Paz, Wendy Olmedo Salinas, el reciente jueves, viernes y sábado, se observó una suerte de conflictos por tierras entre Lequepampa y Panduro, algunos pobladores habrían intentado realizar siembras pese a que ya pasó la temporada para hacer dicho trabajo.
“Pedimos al Viceministerio de Autonomía (que) dé cumplimiento a este punto dos (de un acta firmada el 9 de noviembre) en el cual debe propiciar una reunión lo más pronto posible ya que nuestros hermanos de La Paz y Oruro no pueden llegar a sembrar en estas épocas que ya está pasándose la siembra”, señaló.
La Directora recalcó que no es problema de límites, sino de tierras, por tanto, es el Instituto Nacional de Reforma Agraria la entidad competente para dar solución a esa situación.
GOBERNADOR
El gobernador Johnny Vedia, ratificó las palabras de la Directora de Límites de La Paz, señalando que el Viceministerio de Autonomías debe convocar al INRA para una reunión con ambos sectores y así buscar la solución más adecuada.
POLICÍA
Ambas gobernaciones ya hicieron conocer, mediante misivas documentadas, a los comandos departamentales de Policía sobre esta problemática, para que estén contextualizadas y actúen en tiempo corto cuando así se requiera.