Internacional Mundo Noticias

Ministerio de Defensa ruso admite haber «destruido» un satélite en órbita

Estación Espacial Internacional. Cada vez son más los restos espaciales en orbita sobre la Tierra / NASA
El ministerio ruso de Defensa admitió este martes que había “destruido” uno de sus satélites durante el lanzamiento de prueba de un misil.

El ministerio ruso de Defensa admitió este martes que había “destruido” uno de sus satélites durante el lanzamiento de prueba de un misil, confirmado las acusaciones lanzadas desde Estados Unidos. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) condenó el hecho.

“El ministerio ruso de Defensa ha efectuado con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial “Tselina-D”, que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido”, señala parte del comunicado.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el acto “irresponsable” de destrucción de un satélite en órbita por parte de Rusia en el marco de las pruebas de un nuevo sistema de armamento.

Stoltenberg indicó en Bruselas que la prueba ha creado una gran cantidad de escombros, que ahora son un riesgo para la Estación Espacial Internacional y también para la estación espacial china.

La destrucción del satélite, apuntó, generó abundante “basura que representa un riesgo para la actividad civil en el espacio”, según reportó la agencia de noticias AFP.

El funcionario señaló que parte importante de las capacidades de la OTAN depende de sus herramientas satelitales, incluyendo comunicaciones, navegación y alertas tempranas, pero aseguró que la alianza militar no pretende “militarizar el espacio”.

Stoltenberg también apuntó que la situación es motivo de preocupación porque demuestra que Rusia está desarrollando nuevos sistemas de armas que pueden derribar satélites.

De esa forma, añadió, ese país puede destruir capacidades espaciales importantes para la infraestructura básica en la tierra.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de “hipócritas” las críticas efectuadas por Estados Unidos a esa prueba misilística.

/GFS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930