Bolivia Estado General Impacto Noticias Política Portada

Diputados aprueba proyecto que abroga la Ley 1386

La sesión de los diputados en el nuevo hemiciclo parlamentario / LA PATRIA
El proyecto que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, fue aprobado la madrugada de este martes por la Cámara de Diputados, durante una tediosa sesión que duró algo más de seis horas.

El proyecto que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, fue aprobado la madrugada de este martes por la Cámara de Diputados, durante una tediosa sesión que duró algo más de seis horas.

“Una buena noticia para Bolivia, se abroga la Ley 1386”, con esas palabras el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani Laura daba por concluida la plenaria con aprobación del proyecto de ley de abrogación de la cuestionada norma y que ahora pasa a la Cámara de Senadores, que discutirá el tema a partir de las 08:30 horas de hoy.

La directiva de la Cámara de Diputados durante la sesión que se extendió hasta las primeras horas de hoy / LA PATRIA

SESIÓN

El proyecto de ley aprobado en la sesión de los legisladores señala en su artículo único: “Se abroga la Ley 1386 de 16 de agosto de 2021 Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”.

Cuando los diputados de la oposición esperaban la reivindicación del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el pueblo boliviano, apareció en la exposición de motivos, el argumento de “criminalizar” y “desvirtuar” el paro indefinido multisectorial iniciado el 8 de noviembre, cuya exigencia es la abrogación de la mencionada norma.

Esos términos estaban en el párrafo cuarto de la exposición de motivos. Fue observado no solo por los legisladores de oposición, sino por la ciudadanía en general, que mediante las redes sociales condenó la actitud del MAS, incluso calificándolos de “Pilatos”.

“Los últimos días, personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivo reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento ilícitos de grupos dedicados, al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otro, estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas”, se indicaba en el párrafo cuarto.

Uno de los primeros políticos en manifestarse, fue el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien posteó en Twitter: “La desvergüenza del MAS no tiene límites. La exposición de motivos para abrogar la Ley 1386, elaborada por el MAS habla de sedición, desinformación, violencia organizada y apoyo extranjero en las movilizaciones. CC denuncia esta infamia que busca criminalizar al pueblo boliviano”.

Finalmente, se suprimió el párrafo cuestionado para dar lugar a la aprobación del proyecto de ley que abroga la norma 1386.

DIPUTADO

Al término de la sesión, el diputado orureño de CC, Enrique Urquidi manifestó a LA PATRIA que se cumplió el objetivo pero a “medias”, debido a que el MAS, en el proyecto de ley presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, criminalizaba la protesta de la ciudadanía.

“Han hecho ver como si los transportistas, los gremiales y la gente que se movilizó de manera pacífica, hubieran tenido el único afán de desestabilizar al Gobierno. Han utilizado la exposición de motivos para ratificar la falsa narrativa de un golpe de Estado en octubre de 2019”, dijo.

Argumentó que con esa situación, los parlamentarios del partido azul, ratificaron su lejanía con la realidad.

“Como CC hemos rechazado la exposición de motivos, que atenta contra la libertad del derecho de la protesta que tenemos todos los ciudadanos”, afirmó.

Argumentó que si bien se suprimió el cuarto párrafo, en el quinto y sexto párrafo se contempló argumentos al supuesto golpe de Estado, situación rechazada por la bancada de CC.

Los diputados aprobaron en grande y en detalle el proyecto de abrogación de la Ley 1386 / LA PATRIA

DOS TERCIOS

En lo que respecta a los dos tercios, Urquidi indicó que al inicio de la sesión, su bancada a la cabeza del diputado Carlos Alarcón, presentó ante la Presidencia, un proyecto de resolución camaral para la reposición de los 2/3 en el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados.

“Lamentablemente, este proyecto de resolución después de un debate estéril fue sometido a votación por el presidente Freddy Mamani y obviamente la mayoría de la bancada del MAS, rechazó este proyecto de resolución. Esto no nos hace retroceder en nuestra legítima reivindicación, continuaremos con los mecanismos legales constitucionales y si es necesario a nivel internacional, no como un capricho, sino como un mejor escenario en la construcción de consensos y leyes que sean producto, no de una imposición, sino de un debate sano y transparente”, manifestó.

MOVILIZACIONES

Hace más de una semana, comités cívicos de varios departamentos como sectores sociales, transportistas, gremiales, maestros, médicos, entre otros, se movilizaron para exigir la abrogación de la Ley 1386. El paro indefinido se mantiene a la fecha a la espera de ese objetivo que podría darse en las siguientes horas.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930