Bolivia Estado Portada

Cívicos cruceños levantan el paro y advierten con volver a las calles si se «atenta» contra la democracia

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, brinda declaraciones. / Foto: captura facebook
Tras nueve de días de paro indefinido y luego de sostener una reunión con otros sectores, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la noche de este martes que se levantarán todas las medidas de presión

Tras nueve de días de paro indefinido y luego de sostener una reunión con otros sectores, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la noche de este martes que se levantarán todas las medidas de presión aunque advirtió que podrían volver a las calles si se “atenta” contra la democracia y la libertad.

La decisión fue asumida luego de conocer que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo fue abrogada mediante otra norma por el Ejecutivo.

El cívico consideró que en la lucha emprendida desde hace varias semanas, fue el pueblo boliviano el único ganador y dijo que el Gobierno fue “derrotado” al pretender mantener una ley que atentaba contra la ciudadanía.  

“Consecuente con los diversas sectores que participaron en esta digna movilización, y a solicitud expresa de estos sectores, levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente. Sabemos que un paro indefinido no se sostiene sin unidad y sin la participación de todos”, anunció.

Luego de haber sido sancionado en el Legislativo, el presidente en ejercicio David Choquehuanca promulgó la norma 1409 que confirmaba la abrogación de la ley que fue motivo de conflictos y jornadas de violencia en varias regiones del país con heridos, detenidos e incluso un fallecido.

“Finalmente lo hemos conseguido, este logro, del pueblo boliviano, es una batalla pero la lucha debe continuar. El paro indefinido que iniciamos el 8 de noviembre con gremiales, transporte y la  adhesión militante de salud ha sido un instrumento de la lucha, pero la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos”, consideró.

Calvo cuestionó que en el Gobierno no se hayan disculpado por las “víctimas” que dejó la lucha y que, por el contrario, fueron “arrogantes y revanchistas” y alentaron a la confrontación con sectores sociales.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la promulgación de la Ley 1409 de abrogación e instó a los sectores movilizados dejar de lado las protestas, y volver a la normalidad en el país.

/ERBOL/

Add Comment

Click here to post a comment