La Unidad Educativa “Julián Apaza Nina” cuyas aulas fueron construidas con el esfuerzo de los padres de familia y vecinos del sector, entregaron al alcalde Adhemar Wilcarani la carpeta del proyecto a diseño final para la construcción de una infraestructura acorde a las necesidades de los estudiantes.
Ayer se realizó un singular y emotivo acto de homenaje a los tres años de esta unidad educativa que está ubicada en la urbanización “Los Rosales”, zona Este de la ciudad, muy cerca al aeropuerto, donde estuvo presente el alcalde de Oruro, autoridades educativas, representantes de la Junta de Distrito, entre otros.
La comunidad educativa y dirigentes vecinales hicieron seis aulas y el mobiliario respectivo, y mostraron al alcalde, como punto de arranque para la edificación de una infraestructura adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes.
“Informarles que el 29 de septiembre ya llevé diez proyectos para unidades educativa, si la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) nos da una unidad educativa vamos a priorizar a este sector”, comprometió la máxima autoridad del municipio.
ESFUERZOS
La Unidad Educativa “Julián Apaza Nina” tiene tres años, según relatan sus fundadores Carmen Rosa Blanco y Franco Frías.
Empezó funcionando en una iglesia de la zona, con aproximadamente 25 estudiantes, al año siguiente se incrementó a 65, por tanto tuvieron que buscar otros espacios más amplios, actualmente tiene casi un centenar de educandos en el nivel inicial y primario.
Lo que quieren maestros, directores, padres de familia, y vecinos de “Los Rosales” es que se consolide también el nivel secundario con un bachillerato técnico humanístico.
REALIDAD
Esta escuela actualmente tiene seis aulas, las cuales están a la intemperie, no tiene un muro perimetral que otorgue seguridad a los estudiantes, además el piso del patio es de tierra, los padres de familia y maestros se dan modos para brindar las mejores condiciones a los niños.