Bolivia Estado Noticias Política Portada

Ley 1386: Diputados denuncian que «exposición de motivos» para abrogar la norma “trata de criminalizar al pueblo boliviano”

Se instaló sesión en la cámara de diputados para tratar la abrogación de Ley 1386 / El Diario
Diputados de oposición denunciaron que el documento de exposición de motivos para la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas, busca “criminalizar al pueblo boliviano”, pues se menciona que “personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población”.

Diputados de oposición denunciaron que el documento de exposición de motivos para la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas, busca “criminalizar al pueblo boliviano”, pues se menciona que “personas inescrupulosas con intereses individuales desinformaron a la población”.

En sesión de la cámara de diputados convocada para hoy, a horas 18:00, se inició el tratamiento para la abrogación de la Ley 1386, sin embargo tras el cuarto intermedio que se dio, varios diputados hicieron observaciones sobre uno de los párrafos del documento de exposición de motivos para abrogar la norma.

El proyecto de abrogación, fue analizado y aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados; el documento tiene un artículo único y la exposición de motivos.

“Se abroga la Ley Nro. 1386 de 15 de agosto de 2021, Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”, es lo que se menciona en el artículo único del documento.

Sin embargo, varios diputados observaron y rechazaron el documento de “exposición de motivos”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ante l determinación de trabajar en el fortalecimiento de su estructura legal e institucional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento de terrorismo, promulgó la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del terrorismo; misma que tenía como objetivo la lucha de los delitos que causan profundos daños de orden moral y económico a nivel mundial, afectando la integridad y estabilidad del sector financiero”, señala parte del documento.

Asimismo, entre los motivos se señala que en los últimos días, personas inescrupulosas con intereses individuales causaron desinformación a la población, generando zozobra y preocupación, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico y que estas acciones generaron que sectores de gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto y luto en las familias bolivianas.

Posteriormente en el documento se aseveró que para continuar la senda de estabilidad, certidumbre, tranquilidad y paz para las familias bolivianas, escuchando las preocupaciones de trabajadoras y trabajadores gremiales y transportistas se evidencia que por la desinformación generada intencionalmente, existen aspectos que inquietan a sectores gremiales y de transporte quienes presentaron propuestas para mejorar la estrategia de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo sin la susceptibilidad de afectar a sus sectores.

También afirma que hay una “clara agenda política” de quienes manipularon la verdad, cuestionaron la ley y pretenden desestabilizar el Gobierno electo democráticamente por la mayoría del pueblo boliviano.

“A raíz de todo y habiendo escuchado las inquietudes de organizaciones sociales del país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra las Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, a efecto de que no existan motivos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios bajo intereses particulares empleen grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo que se realizó en el Golpe de Estado de 2019 y nuevamente pretendan deponer a un gobierno elegido en urnas a base de violencia, desinformación, hambre y luto en el país”, indica.

REPERCUSIONES

El documento, en primera instancia, fue denunciado y rechazado por el diputado Pablo Arízaga de Comunidad Ciudadana (CC) y lamentó que usen estos términos para referirse a los ciudadanos que legítimamente lucharon por la abrogación.

También fue observado por el diputado por Creemos Erwin Bazán, quien demuestró su molestia por pretender “criminalizar al pueblo boliviano movilizado”, pues es un documento que puede generar una persecución y criminalización del derecho a la protesta que está constitucionalizado. Advierte que puede haber una persecución contra gremialistas, transportistas, activistas, líderes y ciudadanos que participaron de las jornadas de paro cívico.

Por otro lado, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, rechazó los cuestionamientos de la oposición y afirmó que con el paro cívico se afectó a las personas que querían trabajar, pero fueron “secuestradas” ante las movilizaciones.

El senador, Erik Moron, mediante sus redes aseveró que la exposición de motivos elaborada por el MAS para la abrogación de la Ley 1386, es igual o peor que su falsa narrativa de Golpe de Estado y que pretenden burlarse de la gente comprometida con el país.

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, posteó en sus redes sociales: “El MAS pretende burlarse del pueblo y de los sectores movilizados contra la ley 1386. En el tratamiento de la ley pretende criminalizar las protestas. De seguir con esa actitud hay que persistir y radicalizar las medidas. De un modo u otro hay que hacer entender al masismo”, haciendo referencia al documento de “exposición de motivos”.

De igual forma el ex mandatario del país, Carlos Mesa, mencionó que la desvergüenza del MAS no tiene límites y que la exposición de motivos para abrogar la Ley 1386, elaborada por el mismo partido habla de sedición, desinformación, violencia organizada y apoyo extranjero en las movilizaciones. También, en su posición de líder de Comunidad Ciudadana, denunció la infamia de aquel documento intentando criminalizar al pueblo boliviano.

Asimismo el ex líder del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, mediante su cuenta de Twitter declaró: “Un partido criminal y fraudulento hoy se toma el atrevimiento de insultar al pueblo movilizado, esto merece una respuesta categórica en las calles esperemos una posición firme de nuestras instituciones y ahí estaremos. Viva Bolivia!!!”

A horas 22:15, el presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, declaró cuarto intermedio nuevamente en la sesión. Ordeno una pausa para la alimentación y poder “resistir toda la noche”, pues se tiene 20 oradores en lista de espera.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930