Bolivia Noticias Portada

Gobierno abroga la Ley 1386 e insta a levantar bloqueos

Presidente de Bolivia junto a algunos sectores / APG
Tras una reunión, la pasada jornada el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la decisión de abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y financiamiento al terrorismo. Asimismo, instó a los sectores a levantar los bloqueos y el paro indefinido.

Tras una reunión, la pasada jornada el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la decisión de abrogar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y financiamiento al terrorismo. Asimismo, instó a los sectores a levantar los bloqueos y el paro indefinido.

El paro cívico indefinido planteaba la abrogación de la Ley 1386 que aprueba la Estrategia Nacional de Luchas Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la liberación de los detenidos durante el conflicto y la reposición de la regla de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Jefe de Estado recordó que la misión del Gobierno es cuidar la economía y también la democracia por lo que, con la abrogación de la ley, no existe ningún argumento para continuar con paros o bloqueos.

En el análisis realizado, Arce estableció que “la economía está caminando, estamos progresando, estamos avanzando, estamos sacando del fondo a la economía del país”.

Agregó que los ministros fueron a distintos puntos del país a socializar la norma, pero también a escuchar de manera más directa las observaciones e inquietudes de la población.

Se encontró que existen elementos que estaban inquietando a algunos sectores sociales, como transporte y gremiales, manifestó Arce.

“Y nosotros, escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de, primero, allanar el camino para que no exista el mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía, una economía que hoy está siendo dañada”, indicó.

Dijo que el paro y los bloqueos afectaron la economía de la población.

“Nuestro Gobierno es el que quiere paz y tranquilidad en nuestra sociedad, tenemos también la obligación de cuidar la economía, cuidar la democracia, de cuidar a nuestras familias bolivianas”, añadió.

Explicó que todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra, incertidumbre innecesariamente en el país, producto de que hay grupos que tienen otros intereses más allá de los que marcan las necesidades e inquietudes de los sectores sociales.

De la misma forma, dio un mensaje de tranquilidad para todos los bolivianos.

“Lo que nosotros queremos ahora es que podamos tener la tranquilidad de que se reanuden las labores, continuemos construyendo esta economía que está saliendo y que necesita del concurso de todas y todos los bolivianos porque estamos enfrentando problemas de salud, educativos, estamos saliendo de la profunda crisis económica que ha afectado a nuestro país, No podemos parar la economía, no podemos detener todo el esfuerzo que estamos haciendo”, manifestó en un mensaje junto a representantes de organizaciones sociales y de la Central Obrera Bolivia (COB).


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930