Ya pasaron 100 años desde aquel 10 de noviembre de 1921, fecha que quedará marcada en los anales de la historia como el primer vuelo de travesía realizado por el teniente coronel, Juan Mendoza y Nernuldes, un insigne piloto orureño quien con su avión Cobija, sobrevoló por primera vez los cielos de la Patria.
En el centenario de tan histórico momento, el periódico LA PATRIA, la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro y la familia Soria Mendoza, realizaron ayer en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” un acto de homenaje con una exposición de fotografías y objetos personales del aviador nacional con la proyección del cortometraje de su vuelo acrobático en Buenos Aires, Argentina.
MARCO HISTÓRICO
En el acto de homenaje, el presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Miguel Salas, fue el encargado de revivir el legado de Juan Mendoza, con una breve historia de lo que aconteció aquel 10 de noviembre de 1921, una fecha que quedará por siempre marcada en la historia de La Patria.
Salas con su narrativa trasladó a los asistentes hasta los años 1900, ya que al margen de Mendoza, recordó el centenario de la Orquesta Sinfónica de Oruro, primera institución musical académica de Bolivia; así como los 80 años del primer periódico femenino de Bolivia, Feminiflor dirigido por Laura Graciela de la Rosa Torrez.
Fue en los años 900 también que Salas exaltó el papel de las instituciones del pasado, como la Prefectura de Oruro, el Distrito Universitario “San Agustín” hoy Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Cámara de Comercio y la Sociedad 10 de Febrero, rememorando que aquel 26 de mayo de 1915 en los salones de las Universidad de Oruro crearon el Comité de la Escuela Militar de Aviación de Bolivia.
Dicho Comité recaudó dinero para ese fin patriótico de surcar los cielos bolivianos y se buscó al hombre que pueda lograr esa misión de ser el primer boliviano en los cielos, eligiendo al joven del Colegio “Simón Bolívar”, Juan Mendoza, destacado orureño que había ganado varios torneos de ciclismo, una persona instruida en la lectura y la investigación.
En 1916, el joven becado orureño se trasladó a Villa Lugano, Argentina, logrando el 9 de julio de 1916 el brevete internacional Nº106, “Juan Mendoza fue un suceso a nivel nacional”, dijo.
Según Salas, para aquel entonces se habían logrado vuelos en solitario y acompañados con el instructor de vuelo, pero era el sueño más grande de los orureños y bolivianos que alguien sobrevuele los cielos de Bolivia, siendo un gran reto por los 3.600 metros de altura.
“Fueron grandes ases de la aviación mundial que han apostado que van a volar en Bolivia, y han pagado caro su existencia, homenaje a estos hombres porque la aviación nacional ha costado sangre como la del aviador italiano, el Conde Aldo Bárbaro Cornado”, expresó Salas.
Para 1920 el piloto orureño hizo sociedad con Alfredo Etienne, un comerciante de barrillas de estaño y entre ellos juntan el dinero y se van a Argentina para adquirir un Fiat italiano R2, modelo prestigioso de la primera guerra mundial.
Llegó a Bolivia el avión desarmado por las vías del ferrocarril para ser ensamblado y el 10 de noviembre de 1921, el avión sobrevoló Uyuni y Juan Mendoza bautizó al R2 como “Cobija”.
Llegó a Oruro el 19 de noviembre y realizó el raid aéreo Poopó- Oruro en 15 minutos, siendo exitoso, venciendo las adversidades, a la muerte, “la dupla máquina y hombre se cumplen”.
En 1921, el insigne piloto inspiró a los jóvenes que añoraban ser como él, como el subteniente Mario Calvo, copiloto de Rafel Pavón, quienes perdieron la vida tras caer en madrejón en agosto de 1934, un piloto de 18 años que dio su vida por su Patria, asi como el Capital Arturo Valle Peralta, oriundo de Challapata quien murió en el bombardeo del fortín Toledo.
También recordó a Emilio Beltrán López, comandante del LAB, que en su momento fue el primer boliviano en obtener el millón y medio de kilómetros pilotadados, murió en 1941 cuando su avión anfibio cayó en el río Madre de Dios.
FAMILIA
El nieto del piloto orureño, Juan Carlos Soria, expresó a nombre de los descendientes de la familia su orgullo de ser llevar la sangre de Juan Mendoza.
“Agradecer a Oruro por haber defendido el nombre del aeropuerto cuando se quiso cambiar de nombre debido a la falta de conocimiento histórico, agradecer al periódico LA PATRIA que tiene todo el legado de la trayectoria desde 1921, donde se da la información de su llegada, donde se puede conocer como Oruro se ha preparado para recibirlo, en esa época era un acontecimiento muy importante”, manifestó Soria.
La solemnidad llegó con el minuto de silencio, cuyas notas salieron de una trompeta ejecutado por un efectivo de la FAB.
LA PATRIA
En su intervención, el gerente general del periódico LA PATRIA, Marcelo Miralles consideró un grato honor organizar el acto conmemorando el centenario de aquel histórico vuelo realizado en Uyuni, cuando la aviación era poco más que un simple sueño lejano que ocurría en otros lugares.
“Juan Mendoza a pesar de sus limitaciones económicas, logró concretar ese anhelado sueño de volar, quizás a él no le importaba el hecho de ser considerado un héroe o la primera persona boliviana en surcar los cielos de su nación, sin embargo, así lo hizo debido a esa paciencia que él tenía por lo que hacía”, refirió Miralles.
Posteriormente, se efectuó el brindis de honor y se proyectó el cortometraje del vuelo acrobático de Mendoza en Buenos Aires, seguido de la exposición de fotografías y objetos personales del aviador nacional.