Historia Mercados Oruro

“Sargento Agustín Caqueo” es el mercado que cumplió sus 81 años

Mural artístico entregado el cuatro de noviembre /LA PATRIA
El mercado “Sargento Agustín Caqueo”, ubicada al frente de la plaza “Sebastián Pagador”, zona Norte de la ciudad de Oruro, cumplió 81 años desde su fundación, el 10 de octubre de 1940 tal cual indica su personería jurídica.

El mercado “Sargento Agustín Caqueo”, ubicada al frente de la plaza “Sebastián Pagador”, zona Norte de la ciudad de Oruro, cumplió 81 años desde su fundación, el 10 de octubre de 1940 tal cual indica su personería jurídica.

Según el testimonio de la presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas, Lourdes Zenteno, refirió que la zona se encontraba poblada y la necesidad de los vecinos impulsó la solicitud de la instalación de un mercado.

Motivo por el cual una de las dirigentes, vecina de las “Cinco Esquinas” se dirigió a la Segunda División del Ejército, Regimiento “Camacho” 1 de Artillería, para solicitar un mercado para la zona Norte de la ciudad, el cual fue atendido por el Sargento Agustín Caqueo para la gestión del proyecto.

“Él (Sargento) es el que ha gestionado nuestro mercado, por eso lleva su nombre, y por otro lado tenemos datos que nos otorgaron algunos comunicadores indicando que el Sargento Caqueo era descendiente de familia japonesa por eso seguimos indagando la verdadera historia de nuestro mercadito, queremos tramitar un reconocimiento en la Asamblea Legislativa o en el Concejo Municipal, pero necesitamos una carpeta con la historia, y el currículum de nuestro mercado, algo escrito no lo tenemos”, dijo Zenteno.

ANIVERSARIO

Estos 81 años la celebración se efectuó con una misa y salud, para todos los socio quienes atravesaron momentos complicados debido a la pandemia, algunos fueron víctimas de la enfermedad y a otros la edad. La presidente lamentó el fallecimiento de dos socios y familiares de algunos comerciantes a consecuencia del Covid-19.

Actualmente, este mercado alberga a 40 comerciantes activos y nueve personas fueron incluidas el 4 de noviembre pasado, a través de los puestos solidarios que entregó el alcalde, Adhemar Wilcarani, como acto de solidaridad con las personas que sufren discapacidad y abaladas por la Dirección de Igual de Oportunidades (DIO) para generar ingresos económicos.

La actual construcción fue entregada por el ex mandatario Evo Morales el 4 de febrero de 2016, a la fecha sufrió una refacción por las instalaciones de la sucursal del Servicio General de Identificación Personal (Segip), y hace solo semanas se inauguró un mural en representación a las manifestaciones culturales de Oruro, elaborado por el artista, Ramiro Zambrana.

“En la visita del alcalde hemos solicitado, que nos coadyuve con la gestión del nombre, al ingreso no tenemos el nombre, solo tenemos un letrero pequeño que ha sido colocado a iniciativa de uno de los socios, pero quisiéramos que nos ayude con el nombre identificativo”, expresó Zenteno.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930