Bolivia Estado Noticias

Cabildo de Potosí determina dar 24 horas al Gobierno para abrogar Ley 1386 y exige renuncia del Gobernador

Concentración del cabildo en plaza 10 de Noviembre en Potosí / ERBOL
Tras el cabildo organizado por el Comcip estableció dar un plazo de 24 horas para que el Presidente, Luis Arce abrogue la Ley 1386.

Tras el cabildo organizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) estableció este miércoles dar un plazo de 24 horas para que el Presidente, Luis Arce abrogue la Ley 1386, además de la renuncia del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De igual manera, se estableció demandar la renuncia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rogelio Mamani, “por financiar y encabezar en enfrentamiento provocado el deceso de un joven”.

En otros de los puntos exigieron la renuncia del comandante Departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Mercado “por no resguardar el orden y parcializarse con la gente del MAS”.

En el documento, el dirigente cívico informó que se declaró “personas no gratas y enemigos” de Potosí al mandatario Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a quienes, acusó de “discriminar a la región por no atender las demandas de Potosí”, según reporte de Erbol.

En el cabildo se exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la restitución de los 2/3 para la aprobación de las leyes, además de seguir con el paro indefinido mientras no se consigan estos objetivos.

Esas fueron algunas determinaciones aprobadas en un documento de nueve puntos leído por el presidente del ente cívico, Juan Carlos Manuel, en la Plaza 10 de Noviembre tras una marcha que recorrió el centro de la ciudad en conmemoración al aniversario departamental.

Cooperativistas mineros

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Edgar Huallpa, indicó que este sector se declara en estado de emergencia y píe de movilización y recomendaron la urgente abrogatoria de la Ley 1386.

“Nosotros siempre hemos sido la vanguardia de Potosí y es por eso que al ver que se ha golpeado a personas adultas que nada tenían que ver en las movilizaciones y al llamado del pueblo potosino como central cooperativista minero se ha sacado una resolución después de una asamblea y nos declaramos en estado de emergencia y pie de movilización pidiendo la urgente abrogación de la Ley 1386”, enfatizó.

/GFS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930