Bolivia Impacto Noticias Prensa Salud

Policía arresta aproximadamente a 85 personas en la primera jornada de paro nacional

Efectivos policiales trasladan a los aprehendidos / El Deber

Al menos 85 personas fueron arrestadas por la Policía Departamental de Santa Cruz, durante la primera jornada de movilización en esa capital, que acató el paro nacional indefinido en rechazo a las leyes observadas por los sectores que aseguran no fueron consensuadas y menos socializadas como la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, general Orlando Ponce, informó que hay 85 arrestados en la primera jornada del paro nacional quienes tendrán que permanecer ocho horas bajo custodia policial. Sin embargo, aseguró que ninguno de los afectados fue por provocar disturbios o resistencia ante la autoridad, sino por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

«Nuestro trabajo se limitó a garantizar la transitabilidad de las personas sin vulnerar el derecho de aquellas que acatan la medida del paro», aseguró Ponce, según El Deber.

Ciudadanos se resistieron a la aprehensión / El Deber

Enfrentamientos en el tercer anillo y doble vía a La Guardia

Desde tempranas horas de este lunes, transitó por las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un grupo de aproximadamente 200 personas a la cabeza del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, y el dirigente gremial, Jaime Flores; ambos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes con amenazas y rostros cubiertos intentaron desbloquear las calles, rotondas y avenidas.

Las personas que acataron el paro nacional y estaban en sus puntos de bloqueo, dejaron pasar a este grupo y una vez que se retiraron, retomaron sus posiciones, con el fin de evitar confrontaciones y llevar a cabo una jornada de bloqueo pacífica.

Aproximadamente al mediodía, en la Avenida Escuadrón Velasco y tercer anillo hubo un enfrentamiento provocado por el grupo de afines al MAS, quienes comenzaron a atacar al grupo de bloqueadores con petardos; dicho enfrentamiento se trasladó a la doble vía La Guardia y tercer anillo, donde debido a la ausencia de explosivos, las piedras se convirtieron en proyectiles.

El lanzamiento de piedras llegó hasta las puertas de una clínica y una casa quienes recibían a algunos heridos.

Instantes después un contingente policial llegó al lugar para dispersar a ambos bandos, deteniendo a algunos, en su mayoría personas que estaban en el punto de bloqueo acatando el paro nacional.

Algunos de los aprehendidos aseguraron ser personal médico y que se encontraban en el lugar asistiendo a personas heridas resultado del mencionado enfrentamiento, informó El Deber.

/MFAG/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930