Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Entre gritos y “pitazos”, Arce brinda su informe de gestión

Entre gritos y “pitazos”, Arce brinda su informe de gestión
Arce no se olvidó del pasado y reiteró que el país vivió un periodo de quiebre constitucional y democrático a finales del 2019 / APG
En medio de “pitazos” de opositores, gritos a favor y en contra, de los legisladores presentes en la sesión, el Presidente del Estado, Luis Arce, brindó este lunes el informe de su primera gestión al mando del Gobierno boliviano. Destacó los avances que tuvo en su Gobierno en las áreas de la Salud, Educación, Economía, entre otros.

En medio de “pitazos” de opositores, gritos a favor y en contra, de los legisladores presentes en la sesión, el Presidente del Estado, Luis Arce, brindó este lunes el informe de su primera gestión al mando del Gobierno boliviano. Destacó los avances que tuvo en su Gobierno en las áreas de la Salud, Educación, Economía, entre otros.

Durante su discurso, el Presidente Arce no se olvidó del pasado y reiteró que el país vivió un periodo de quiebre constitucional y democrático a finales del 2019. El Mandatario fue enfático en señalar que el Gobierno de Jeanine Añez fue una gestión de “facto”.

De esa manera, Arce afirmó que desde fines de 2019 y hasta noviembre de 2020 el país vivió tiempos de “incertidumbre extendida, de inestabilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, de espanto y sobresalto en nuestra sociedad, de mucho dolor en las familias bolivianas” y recordó que incluso se buscó evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) participe de las elecciones del 2020.

“Durante nuestra campaña, no solo nos inventaron muchos procesos judiciales, sino que intentaron varias veces atentar contra nuestras vidas, incluso el día de las elecciones nuestra casa de campaña estaba cercada por fuerzas del orden”, rememoró la autoridad nacional.

Según la máxima autoridad del país, el anterior Gobierno de Añez buscó postergar las elecciones “una y otra vez” para dilatar su permanencia en el poder y buscar “restituir la República colonial y el modelo neoliberal para saquear nuestro Estado”.

Asimismo, Arce destacó que los resultados de las Elecciones Generales del 2020 dieron una “alta legitimidad” a su Gobierno en busca de la reactivación económica y la “recuperación de la patria”.

“Cuando el pueblo votó en las elecciones del 18 de octubre del pasado año dejó varias cosas claras. El pueblo nos otorgó una enorme legitimidad para gobernar, nos dijo que quería retornar a la senda de la estabilidad política, económica y social para poder trabajar y avanzar. Asimismo, nos confió la reconstrucción económica de nuestra Patria, la recuperación de la salud frente a la pandemia, la recuperación del derecho a la educación, y nos mostró el camino de la paz con justicia”, destacó el Primer Mandatario.

En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que “hoy más que nunca” el país requiere que sus autoridades estén en sintonía con el sentir de las familias bolivianas, especialmente de aquellas más golpeadas por la crisis, “cuya economía no puede parar ni por un día porque eso le significa no llevar el pan a sus casas”.

Finalmente, en reiteradas ocasiones durante su informe hizo mención a las palabras “derecha golpista”, “gobierno defacto”.

En medio del discurso presidencial, los diputados opositores se retiraron del hemiciclo para apoyar el paro que se desarrolla en diferentes puntos del país, por tal motivo, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos declaró que, «No hemos abandonado, hemos escuchado suficientes mentiras».

Acto de celebración

Con ceremonia ancestral al pie del monumento a Pedro Domingo Murillo, de la ciudad de La Paz, se inició el acto de celebración y de evaluación del primer año de gestión del Presidente Luis Arce.

Arce recibió los honores de los Colorados de Bolivia a las 07:45 horas. Aproximadamente a las 09:00 llegaron los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani respectivamente.

Acompañado de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca llegó al Legislativo.

Posteriormente, se instaló la primera sesión ordinaria de la legislatura 2021-2022. Luego, el Presidente Luis Arce fue invitado por una comitiva de asambleístas a trasladarse al edificio legislativo, donde la Guardia Indígena le dio la bienvenida.

Luego de la bienvenida y la entonación del Himno Nacional, fue el turno del informe de Choquehuanca, después Arce brindó el suyo respectivamente y finalmente entonaron la Marcha Naval.

Anteriormente, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que, tras lo acontecido en Palacio Legislativo, los movimientos sociales celebrarán en La Paz el primer año de la gestión del primer mandatario.

“Vamos a escuchar el informe de gestión con lo que estamos sintiendo en el país que es una estabilidad económica y de mejores días”, indicó.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930