Estado Impacto Noticias Política

CC expulsa a dos diputados disidentes y se fragmenta al interior de la Cámara Baja

CC expulsa a dos diputados disidentes y se fragmenta al interior de la Cámara Baja
CC expulsa a dos diputados disidentes que presentaron otra plancha en la Cámara Baja / BRÚJULA DIGITAL
La alianza política de Comunidad Ciudadana (CC) determinó este domingo la expulsión de sus diputados uninominales Edwin Rosas Urzagaste y Keyla Ortiz, quienes la tarde del sábado presentaron otras planchas en la sesión camaral que debía elegir una nueva directiva 2021-2022.

La alianza política de Comunidad Ciudadana (CC) determinó este domingo la expulsión de sus diputados uninominales Edwin Rosas Urzagaste y Keyla Ortiz, quienes la tarde del sábado presentaron otras planchas en la sesión camaral que debía elegir una nueva directiva 2021-2022.

“Disponer la Expulsión de la Alianza Comunidad Ciudadana de los Diputados Edwin Rosas Urzagaste uninominal por el Departamento de Tarija (C-40) y Keyla Ortiz Dorado uninominal por el Departamento del Beni (C-60)”, señala el documento emitido por CC.

La disputa se suscitó luego que el presidente de los Diputados, Freddy Mamani aceptara cuatro planchas presentadas por legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana, entre ellas solo una elaborada por las dos bancadas en conjunto; mientras que las otras eran propuestas de disidentes.

“Presidente, es un acto de corrupción el que usted está llevando adelante en esta sesión, porque no se puede permitir ni recibir una nota presentada por tres diputados individuales que no representan a ninguna bancada”, manifestó al respecto, el jefe de la bancada de CC, Óscar Alarcón, durante el pleno de la sesión.

Exclamó también, dirigiéndose a Mamani que está destrozando la institucionalidad democrática de Bolivia, al afectar a la Cámara Legislativa, la cual es la esencia de la democracia, según reporte del portal Brújula Digital.

Además, la bancada acusa a ambos diputados “disidentes” de transfugio político, debido a su postulación a cargos directivos en la Cámara de Diputados.

“Que los diputados Edwin Rosas Urzagaste y Keyla Ortiz Dorado, han incurrido en la acción explícita de transfugio político al presentar mediante carta su postulación a dos cargos directivos de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, desconociendo la plancha oficial de postulación de Comunidad Ciudadana, resultado de una decisión democrática interna a través del ejercicio”, se lee en la resolución.

Reclamos de disidentes

Los legisladores manifestaron que fueron calificados de “tránsfugas” y de “vendidos”.

El diputado por Tarija, Edwin Rosas, luego de sufrir agresiones físicas, denunció este domingo que CC se fragmenta al interior de esa instancia legislativa, asimismo criticó el “dedazo” en la designación de candidatos a la directiva en la Cámara Baja.

El ahora exdiputado de CC, Edwin Rosas denunció imposiciones dentro de esa alianza política / Archivo INTERNET

“No estoy de acuerdo en la forma con la cual se ha manejado y se ha escogido a los representantes de Comunidad Ciudadana y no estamos de acuerdo con que siga habiendo el dedazo y se imponga a los representantes y no soy el único. Lo único que estamos pidiendo es que la democracia que tanto se pregona en Comunidad Ciudadana se la practique también en el Legislativo”, afirmó.

Asimismo, indicó que, tras reunirse con el jefe de bancada, Carlos Alarcón, se le pidió que exista renovación en la representación de CC y quedó en que se los iba a convocar.

“En contraposición hemos recibido amenazas de muerte, en contra de mi persona, mi familia, insultos y queremos decirle a Carlos Mesa que si algo nos pasa o le pasa algo a nuestra familia el único responsable va a ser él”, añadió Rosas, según reporte del portal Innovapress.

Finalizó anunciando que el único delito que cometió fue el de exigir que al interior de CC no exista el dedazo y privilegios, sino democracia y se elija a los representantes según corresponda.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930