Ante el incremento masivo de casos de Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, advirtió este viernes que en esa región habrá una “tormenta de contagios” de coronavirus en la cuarta “ola”.
“Hay la preocupación inminente de que esta cuarta oleada nos va venir ya, con una tormenta epidemiológica de casos y lo único que debemos hacer es cuidarnos”, manifestó Hurtado.
El rebrote de la pandemia comenzó hace unas seis semanas en la región oriental. La anterior semana, la región cruceña registró 506 contagios y cuatro personas fallecidas, de las cuales tres no estaban vacunadas.
El funcionario del Sedes manifestó que la cifra de contagios contabilizada ayer es la más alta desde hace tres meses. Además, que el índice de positividad subió a 19 por ciento.
En ese entendido, Hurtado exhortó a la población acudir a los puntos de vacunación y no descuidar las medidas de bioseguridad. Añadió que de la ciudadanía depende que la cuarta “ola” pueda ser controlada.
Casos coronavirus
En la víspera, el departamento cruceño reportó 506 nuevos casos, 70 recuperados y cuatro fallecidos a causa de esta enfermedad. El índice de positividad fue del 19 por ciento, haciendo un acumulado en esta gestión de 128.717.
Hay 84 personas en las unidades de terapia intensiva, 60 de ellas acopladas a un respirador.
Vacunación
La vacunación masiva continúa en el departamento. Para esta jornada se registraron 6.836 inmunizados (4.201 en los 36 puestos de la ciudad y 2.635 en las provincias), haciendo un total de dosis aplicadas de 2.333.325.
Actualmente se tienen inmunizados con las 1ra dosis un 61% y con el esquema completo un 52%.
/GFS/