Alcaldía Ecología y medio ambiente Educación Impacto Interés regional MASCOTAS Noticias Oruro Política local Salud

Oruro tiene su “viuda negra”

La viuda negra tiene una función biológica en el planeta / UTO
Oruro, ciudad situada a 3.706 metros sobre el nivel del mar, tiene insectos que también existen en el valle o en el Oriente boliviano. Una de ellas, es la “viuda negra”.

Oruro, ciudad situada a 3.706 metros sobre el nivel del mar, tiene insectos que también existen en el valle o en el Oriente boliviano. Una de ellas, es la “viuda negra”, un arácnido encontrado hace unos días, en el campus “3 de Julio” de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Por desconocimiento, el nido de estos ejemplares fue eliminado, pensando que causaría daño a las personas, como ocurrió con una adolescente del departamento de Cochabamba, que hace poco falleció. Sin embargo, hoy sabemos que esta araña no es agresiva, pero podría ser letal su picadura sino se toman los recaudos del caso.

BIÓLOGA

La bióloga Natalie Herrera Salazar indicó ayer que se tenían datos de la existencia de la “viuda negra” en Oruro, hecho confirmado en horas recientes.

El hallazgo de este animalito se convirtió en noticia, porque hace un par de semanas, una adolescente de Cochabamba falleció a consecuencia de la picadura de este arácnido, pero fue porque no recibió atención médica en el momento oportuno.

La profesional lamentó que el nido encontrado en Oruro haya sido eliminado, sin saber que cumple una función biológica. Las “viudas negras” y en general las arañas, son controladores biológicos de otros insectos, como los mosquitos que podrían causar enfermedades serias.

“Las viudas negras no son agresivas. Las picaduras se dan cuando las personas por accidente las molestan en una construcción, en el pasto o se las llevan en la ropa. No son agresivas, las crie en laboratorio, son animales como cualquier otra especie”, indicó.

Argumentó que cuando se las fastidia, tienden a escapar o esconderse, pero si se persiste en molestarlas, reaccionan picando como último recurso de defensa.

CARACTERÍSTICAS

Las “viudas negras” son fácilmente reconocibles, aparecen como si tuviesen el sello que lleva el Hombre Araña en su uniforme, con patas largas y finas. El abdomen es esférico con una tendencia de cúspide hacia la parte inferior, son negras, en la parte ventral o dorsal tienen unas manchas rojas de variados diseños.

Se alimentan de polillas, mariposas, escarabajos o insectos que caen en sus trampas. A diferencia de otras especies de arañas, sus telarañas son desordenadas, no muy elaboradas y cercanas al piso, con el fin de capturar a los insectos que caminen o vuelen a baja altura. Viven máximo dos años, en la naturaleza, pero por lo general su periodo de vida es de un año.

El ejemplar tenía como morada la FNI / UTO

PICADURAS

La bióloga afirmó que lo recomendable es no acercarse y menos molestar a la “viuda negra”. Si está en una construcción o jardín, lo ideal es trasladarla a otro espacio y no matarla.

Pero, si alguien es picado por este animalito, lo recomendable es ir inmediatamente a un centro de salud. En Bolivia existe el antídoto para la picadura denominado “antilatrodectus”, producido por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que reparte a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país.

La araña que picó debe ser identificada para saber su tipo. En lo posible, sacarle una foto, capturarla y llevarla al centro de salud, para aplicar el antídoto correcto a la persona afectada, quien debe colocarse hielo en el sector de la picadura para reducir la hinchazón.

Un simpático ejemplar de la «viuda negra» / UTO

Las consecuencias del veneno son: Ardor, dolor en la zona afectada, hinchazón, enrojecimiento, dolor muscular en el abdomen, sudoración, náuseas y taquicardia. Los ciudadanos con males del corazón pueden tener mayores consecuencias.

Lo recomendable es aplicar el antídoto entre la primera y cuarta hora después de la picadura, para tener un mejor efecto o dentro de las 24 horas, como máximo. Pero, si se deja pasar y no hay atención médica, las consecuencias pueden ser fatales, como quedar parapléjicos, aunque no ocurre en todos los casos.

/DEA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930