Bolivia Impacto Noticias Portada

Comités cívicos de todo el país respaldan “Paro Indefinido” convocado por varios sectores

Comités cívicos de todo el país respaldan “Paro Indefinido” convocado por varios sectores
Esta protesta comenzará el 8 de noviembre / EL DEBER
El “paro indefinido” convocado por los comerciantes y otros sectores sociales en rechazo a la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, será respaldado por los dirigentes de los comités cívicos de los nueve departamentos del país.

El “paro indefinido” convocado por los comerciantes y otros sectores sociales en rechazo a la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, será respaldado por los dirigentes de los comités cívicos de los nueve departamentos del país, según anunciaron el miércoles precedente.

Esta protesta comenzará el 8 de noviembre, la cual fue organizada para pedir la anulación o reconsideración de al menos ocho leyes observadas, pero especialmente la llamada “ley madre”, promulgada en agosto por el Presidente Luis Arce y dio vida a la Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Bolivia entra en un paro indefinido el 8 de noviembre. Santa Cruz y todas las instituciones van a respaldar la medida por completo. Queremos libertad, queremos democracia y queremos que este Gobierno indolente nos oiga”, declaró anoche el presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo, luego de la reunión realizada con los miembros del directorio.

Anteriormente, el movimiento cívico del país emitió un pronunciamiento de “apoyo y respaldo total” a las decisiones de otros sectores contra las “leyes malditas e inconstitucionales”, las cuales el Ejecutivo activó con el respaldo de su bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa, según reporte de El Deber.

“Brindar nuestro apoyo y respaldo total a las decisiones adoptadas por todos los sectores que se sienten amenazados por el intento de aprobar estas leyes malditas e inconstitucionales para todos los bolivianos, sumándonos al paro general, con un paro cívico nacional indefinido que se acatará desde el 8 de noviembre de 2021”, señala el pronunciamiento divulgado por dirigentes de los cívicos.

El documento resalta que se trata de una movilización ciudadana la cual se mantendrá hasta lograr la “abrogación total” de la Ley 1386, además de sus anexos. Pero, el pronunciamiento exige que el Movimiento Al Socialismo (MAS) restituya también los dos tercios en el reglamento de la Asamblea Legislativa, con miras a recuperar las condiciones de la “verdadera democracia”.

El 28 de octubre, una cumbre multisectorial de organizaciones sociales que se reunió en Santa Cruz de la Sierra resolvió ir al paro nacional si el Gobierno no deroga la “ley madre” hasta el 7 de noviembre.

Desde el MAS aseguraron que no iban a retroceder con esa norma y que buscaría acuerdos solo para reglamentar la cuestionada normativa que permite ajustes sobre la política contra el lavado de activos mediante decretos y proyecta más atribuciones en favor de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Asimismo, el Gobierno aseguró que la Ley 1386 no establece ningún tipo de sanción contra los gremiales, transportistas u otro sector. Aseguró también que la norma establece la vigencia de una política pública que se aplicará de manera coordinada con el Órgano Judicial y la Fiscalía.

Finalmente, desde Oruro, la presidente del Comité Cívico, Rosario Sandalio, afirmó que la medida de presión “es para preservar las libertades ciudadanas” que, en su criterio, pretenden ser avasalladas por el Gobierno.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930