Bolivia Estado Noticias

Viceministra Alcón denuncia irregularidades en medios estatales durante periodo transitorio

Viceministra Alcón denuncia irregularidades en medios estatales durante periodo transitorio
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón / Archivo LA RAZÓN
El Gobierno a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón denunció este miércoles que existieron irregularidades en la gestión de medios estatales durante el periodo transitorio de Jeanine Añez.

El Gobierno a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón denunció este miércoles que existieron irregularidades en la gestión de medios estatales durante el periodo transitorio de Jeanine Añez.

Se trata de contrataciones de personal realizadas de manera discrecional, afectación al alcance de los medios estatales y desmantelamiento de radios de pueblos originarios (RPO’S).

El periodo el cual fue analizado es desde noviembre de 2019 y octubre de 2020.

De esa manera, Alcón señaló primero que el cierre violento de las instalaciones de Bolivia Tv del 9 al 13 de noviembre 2019, etapa en que se registraron protestas y el cambio de Gobierno, generó pérdidas económicas concernientes a gastos operativos, sin embargo también provocó incumplimiento de contratos comerciales.

El daño económico por esa suspensión fue aproximadamente de más de 2,5 millones de bolivianos, según reporte de la red Erbol.

En cuanto a la gestión del canal estatal, la viceministra indicó que en 2019 Bolivia Tv tenía 276 repetidoras, pero 135 quedaron sin funcionamiento en 2020 “ya sea por negligencia o por falta de mantenimiento” y cuya reparación costará al menos dos millones de bolivianos.

Respecto a la radio Patria Nueva, mencionó que en 2019 llegaba al 80% del país en cobertura, pero en 2020 el alcance se redujo a un 15% de cobertura, por causas como falta de mantenimiento, generando un daño económico de 962.500 bolivianos.

En cuanto a las RPO, la titular de esa cartera de Estado señaló que en 2019 se tenía 89 radios, de las cuales 71 fueron «acalladas” para 2020, con un daño económico mayor a los dos millones de bolivianos. Como ejemplos mencionó que se registraron ataques a radio Kawsachun Coca y radio Jallalla Coca.

En el manejo de personal, Alcón se refirió a algunos ejemplos los cuales considera de contratación irregular, puesto que no habrían cumplido con las normas para funcionarios públicos.

Asimismo, la autoridad mencionó al periodista Humberto Vacaflor, que fue contratado para Bolivia Tv y el periódico Bolivia, el periodista Pablo Llanos en el canal estatal, el politólogo Diego Ayo en Bolivia TV, de quien aseveró que su contrato fue resuelto por inasistencia, y Edwar Ayma Romay que era jefe regional de BTV y quien no habría cumplido normas como la presentación de la libreta de servicio militar.

Según los datos presentados, el daño económico por el manejo discrecional de personal sería de un millón de dólares.

La autoridad estatal denunció también que en las instalaciones de BTV en Cochabamba se encontraron escudos de la Resistencia Juvenil Cochala.

En total, según los datos de la viceministra, se detectó un daño económico de 8.965.988 bolivianos.

Finalmente, anunció que se presentarán las acciones legales correspondientes por tipos penales como conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930