Arte y cultura Interés regional Oruro

En homenaje a la Fundación de Oruro, “El camino del quirquincho” reunió música, teatro y danza

Sus organizadores esperan que este evento cada año vaya creciendo / LA PATRIA
La diablada, la morenada, y la cueca orureña fueron las danzas que resaltaron en esta actividad cultural que se desarrolló el jueves.

La noche de este jueves se vivió la primera versión de “El camino del quirquincho”, un acontecimiento que reunió a decenas de artistas en danza, teatro y música en vivo, como antesala al 415 aniversario de Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro.

La diablada, la morenada, y la cueca orureña fueron las danzas que resaltaron en esta actividad cultural que se desarrolló el jueves en horas de la noche, en el centro de eventos El Dorado.

“Hemos querido nosotros, como orureños, regalarle algo a nuestra tierra que tanto queremos y es por ello que nos animamos a hacerlo en esta fecha tan importante, días previos al aniversario de fundación de Oruro”, señaló Rubén Fernández, uno de los organizadores.

BALLET

La danza estuvo a cargo del Ballet Municipal Oruro y el Ballet Tierra Alta que desplegaron a varios jóvenes danzarines, quienes con agilidad, elegancia y alegría, matizaron la noche orureña.

“Es un escenario muy colorido y pintoresco, con música en vivo, con actores y danzarines, es una actividad como Oruro se merece, esperamos que se vaya consolidando y haciendo todos los años mucho mejor”, añadió.

OBRA

Esta idea se plasmó en coordinación con Álvaro Callejas, director del Ballet Municipal Oruro, quien estuvo encargado de la coreografía y el montaje de la obra teatral.

La obra, con género costumbrista, sacó muchas carcajadas del público presente, pues en ella se reflejó vivencias y tradiciones de la región.

MÚSICA

“El camino del quirquincho” estuvo amenizada por música en vivo de Luz Tamara y Alaín Gitanos, Jilaya Bolivia, Le-Vin, y Danico el Único.


Hemeroteca digital