Bolivia Coronavirus Noticias

Turistas no tendrán que entrar en aislamiento cuando ingresen al país

Gobierno y operadores de turismo flexibilizan controles de ingreso de turistas al país / En Portada
Los turistas que ingresen al territorio nacional ya no tendrán que entrar en aislamiento o cuarentena de diez días, según la promulgación del Decreto Supremo Nº 4605, informó este viernes el ministro de Desarrollo Económico y Economía Plural, Néstor Huanca.

Los turistas que ingresen al territorio nacional ya no tendrán que entrar en aislamiento o cuarentena de diez días, según la promulgación del Decreto Supremo Nº 4605, informó este viernes el ministro de Desarrollo Económico y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad afirmó que con la vigencia de esa norma se aplican nuevas medidas de vigilancia epidemiológica mucho más flexibles para el ingreso de viajeros del exterior.

Huanca informó que esa norma modifica el artículo 3 del Decreto Supremo 4481, de 31 de marzo de 2021, que levanta el aislamiento obligatorio para los viajeros del exterior, con el fin de impulsar la reactivación económica del sector de turismo.

“El Decreto Supremo 4605, establece entre las principales disposiciones, que ahora ya no se exige el aislamiento obligatorio de diez días. Lo que va permitir que nuestros operadores de turismo, líneas aéreas, el sector gastronómico, el sector hotelero, van a recibir ese apoyo, que va permitir la reactivación del sector de turismo”, explicó el Ministro.

Entre otras medidas el decreto establece que el viajero debe presentar al momento que ingresar a territorio nacional el certificado de vacunación completa contra el coronavirus con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso, reportó el portal Innovapress.

Añadió que si el viajero no presenta el certificado de vacunación contra el coronavirus, se debe realizar la prueba RT-PCR después de 72 horas de ingreso al territorio boliviano con aislamiento obligatorio hasta la obtención de resultado negativo, si es positivo se dará cumplimiento al protocolo correspondiente de aislamiento y con seguimiento del Ministerio de Salud.

Asimismo, antes de ingresar al territorio boliviano los pasajeros extranjeros de turismo receptivo, que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con seguro de salud con cobertura para el coronavirus, “estas medidas son válidas también para los viajeros del exterior que ingresan por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre”, agregó Huanca.

El titular de Desarrollo Productivo recordó que, en 2020, se registró un descenso de al menos 74 por ciento en el ingreso de turistas con 323.272 visitantes, tomando en cuenta que en la gestión 2019 se registró el ingreso de más de 1,2 millones de turistas procedentes del exterior.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), Jorge Arrollo, destacó las acciones para reactivar la economía del sector de turismo.

“Esta medida nos ayuda en gran manera tratar de posicionar otra vez a nuestro país dentro del marco que las empresas que emiten turistas a Bolivia. No debemos olvidar que también todos debemos seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad correspondientes, con estas medidas garantizamos que todos los turistas extranjeros van a estar bien”, subrayó Arrollo.

/RXVCH/


Hemeroteca digital