Precio de la carne en Oruro se mantiene

43
Precio de la carne en Oruro se mantiene / LA PATRIA

El precio de la carne en Oruro se mantiene, mientras aguardan la reunión acordada con autoridades nacionales y los representantes de las federaciones y organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), para comenzar la implementación de acciones que garanticen el precio y abastecimiento de carne.

Luego de las determinaciones asumidas el martes por el sector a nivel nacional, Oruro aseguró que esperará el plazo solicitado y de acuerdo a las declaraciones del representante del sector. El precio se mantiene en 28 bolivianos y los mismos costos habituales en otros cortes especiales.

“En Oruro está normal el precio de la carne y también el abastecimiento. Hay una semana de tolerancia para ver cómo se va a hacer el control de frontera y las otras acciones. En Oruro, sin embargo, el precio de la carne se mantiene”, manifestó el presidente de la Unión de Matarifes de Oruro, Germán Adrián Condori.

El dirigente aseguró también que en el departamento se esperará el plazo antes de tomar acciones, ya que fue parte de las determinaciones de un encuentro nacional.

“Por el momento vamos a esperar que se cumplan las determinaciones en la reunión con el Gobierno y la Contracabol. Mientras tanto no se habla de ningún incremento, porque nadie en la reunión de Cochabamba estaba de acuerdo en el incremento. En el mercado Bolívar y Campero el precio está normal, porque fue la determinación de todos los departamentos”, añadió el representante.

Después de diez horas de reunión entre el Gobierno y los carniceros del país, se firmó un acuerdo para congelar el precio de la carne y establecer controles en la cadena de producción. Por ese pacto el sector decidió levantar las medidas de presión.

Acuerdo

Un acuerdo firmado el martes, da cuenta de la estabilidad de precio y abastecimiento de la carne. Los sectores afiliados a la Contracabol, deben esperar una semana para conocer las acciones de defensa establecidas con las autoridades nacionales. Emapa dejará de vender carne al consumidor final.

El acuerdo se firmó en la ciudad de Cochabamba con la participación de todos los representantes de las distintas federaciones y organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia.