Ciencia y tecnología Educación Impacto Interés regional Noticias Oruro

Estudiantes combinan los saberes ancestrales con la tecnología

Los estudiantes que participaron de la capacitación /LA PATRIA
La combinación de los saberes ancestrales con la tecnología fue la fórmula que emplearon los estudiantes de los municipios de Oruro, Soracachi y Challapata, durante seis meses de capacitación continua, en un proyecto ejecutado por la Fundación Ayni.

La combinación de los saberes ancestrales con la tecnología fue la fórmula que emplearon los estudiantes de los municipios de Oruro, Soracachi y Challapata, durante seis meses de capacitación continua, en un proyecto ejecutado por la Fundación Ayni.

La entrega de un diploma, reflejaba en el rostro de los educandos, la alegría de haber cumplido un objetivo que parecía lejano en el tiempo, sin embargo, fue corto en relación a la sed de aprendizaje.

La mezcla de la conservación de los saberes ancestrales con la tecnología, que implicaba edición de video, manejo de la fotografía y redacción literaria, permitirá de aquí en adelante a los estudiantes de las unidades educativas Vinto, Uru Murato y José Bullaín, mostrar la realidad de sus comunidades, desde el contexto de la visión juvenil.

CLAUSURA

La clausura de la actividad se realizó en la Unidad Educativa “José Bullaín” de Sepulturas, distante a unos 15 kilómetros aproximadamente al Este de la ciudad de Oruro.

Allí participaron los estudiantes de los tres establecimientos, así como autoridades originarias, educativas y personeros de la Fundación “Ayni”.

“Los jóvenes estudiantes fueron capacitados en talleres de fotografía y edición de video, además lograron elaborar videos cortos con la ayuda de herramientas digitales, los mismos fueron expuestos durante la clausura”, dijo la coordinadora de la Fundación Ayni, Sigrid Ortega.

Por su parte, la directora de la unidad educativa Uru Murato de Villa Ñeque, Josefina Laura, expresó su satisfacción al ver que sus estudiantes conocen otras culturas, ya que ellos se mantenían lejos y tenían pocas oportunidades de salir de sus comunidades.

“Somos Uru Muratos originarios, para los estudiantes ha sido muy importante las enseñanzas ya que nos han enseñado a manejar la tecnología, ya que en el campo tenemos una mala recepción de la señal internet, el taller les permitirá por sí solos hacer fotografías y videos, crear material informativo de la región”, dijo.

Los estudiantes especialmente de la comunidad de Uru Muratos, quedaron interesados por los talleres de fotografía y edición de videos, les servirá como herramienta, para la difusión de su cultura.

“La actividad de mi comunidad, es principalmente la pesca, y caza de aves silvestres que habitan en el lago Poopó, los cursos de capacitación nos ayudarán a hacer conocer las actividades de nuestra comunidad, tradiciones y cómo es la comunidad”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de Villa Ñeque, Santos Zuna.

Etiquetas

Hemeroteca digital