Bolivia Impacto Noticias Portada

Congelan precio de la carne tras acuerdo entre el Gobierno y carniceros del país

Los representantes de Contracabol firman el acuerdo con el Gobierno / Ministerio de Desarrollo Productivo
Después de diez horas de reunión entre el Gobierno y los carniceros del país, firmaron un acuerdo para congelar el precio de la carne y establecer controles en la cadena de producción. Por ese acuerdo el sector decidió levantar las medidas de presión.

Después de diez horas de reunión entre el Gobierno y los carniceros del país, firmaron un acuerdo para congelar el precio de la carne y establecer controles en la cadena de producción. Por ese acuerdo el sector decidió levantar las medidas de presión.

El acuerdo se firmó en la ciudad de Cochabamba con la participación de todos los representantes de las distintas federaciones y organizaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), con el objetivo de implementar acciones inmediatas que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo para la población.

ACUERDO

En el punto más importante del acuerdo, entre ambos sectores, Contracabol ratificó su compromiso con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, por tanto, Emapa dejará de vender carne al consumidor final.

“Se establece a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la Autoridad de Empresas Impuestos Nacionales, la fiscalización conjunta inmediata a los centros de remate de ganado en pie inicio de una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag además de la realización de la reglamentación para el funcionamiento y procedimiento para el cierre de los mismos en un plazo hasta siete días”, señala parte del acuerdo firmado.

ESTUDIO

Asimismo, se establece que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras conjuntamente Contracabol realizarán un estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta el mes de enero del 2022.

Contracabol también formará parte del comité de determinación del balance de oferta demanda de la carne vacuna a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno a precio justo y el saldo excedente para la exportación.

El acuerdo también garantiza la intensificación del control del tráfico de ganado, a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Acta firmada por el Gobierno y carniceros del país / Ministerio de Desarrollo Productivo

/RXVCH/


Hemeroteca digital