Argentina Internacional Noticias

Bañado La Estrella, un secreto del litoral argentino

Con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida / Cortesía
El Bañado La Estrella, localizado a un poco más de 300 km de la capital de la provincia de Formosa, es el segundo humedal más grande de Argentina. El humedal se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.

El Bañado La Estrella, localizado a un poco más de 300 km de la capital de la provincia de Formosa, es el segundo humedal más grande de Argentina. El humedal se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.

El Bañado La Estrella es uno de los humedales más grandes de Sudamérica (detrás del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá en Corrientes), con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida, lo que lo permite ofrecer un paisaje impactante y cambiante, ya que varía a lo largo del año, combinado con atardeceres y amaneceres rojizos.

EL BAÑADO LA ESTRELLA ES UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE ARGENTINA

Lo habitan cientos de aves enormes, como el jabirú, ave zancuda de torso blanco, cuello rosado y pico grande, creando un escenario espectacular para los amantes de la fotografía de naturaleza. Es una de las Áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina y forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas.

El Bañado La Estrella forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, una región en el nordeste de Argentina que comprende 6 provincias, 7 grandes áreas y 48 localidades una población estimada en más de 634 mil personas.

El Corredor busca acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, creando oportunidades de desarrollo equitativo y generando empleo e inclusión, dando a conocer los valores patrimoniales, naturales y culturales.

Además del Bañado, de esta región forman parte, el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Saltos del Moconá y Parque Provincial Esmeralda, en Misiones; el Iberá, en Corrientes; El Impenetrable, en el Chaco; el Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás, en Santa Fe; y el Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos.

EL VERTEDERO Y EL FORTÍN

El Bañado se puede recorrer realizando diferentes actividades: Ya sea navegando por sus aguas, avistando su fauna y flora autóctonas, visitando las comunidades aborígenes y criollas o realizando safaris fotográficos, entre otras opciones.

Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la Ruta Provincial 28, es el sitio de más fácil acceso. El Vertedero es un espejo de agua con troncos secos que asoman sus ramas donde posan las aves biguás, regalando imágenes de una postal.

El otro rincón recomendado del Bañado es el Fortín La Soledad. Un pequeño paraje que se formó a raíz de las inundaciones. Está localizado a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra.

La época de crecida del Bañado, va desde diciembre hasta mayo o junio, cuando comienza a secarse. Entre agosto y septiembre baja notablemente el nivel del agua, lo que hace que el paisaje cambie, y las aves revoloteen en busca de comida, lo que lo hace ser el momento perfecto para los fotógrafos de naturaleza y observadores de aves.

Enlace a video promocional:

https://drive.google.com/file/d/1YwzV2SOVqaEoXldDxUt1Mx3KmvzD0Vd3/view?usp=sharing

¿QUÉ TE OFRECE EL BAÑADO?

Es un recurso natural para los turistas que escapan de las ciudades y desean conectarse con la naturaleza. Lo podés visitar por estadías prolongadas o detenerte un momento para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir el viaje.

Fuente: www.argentina.travel


Hemeroteca digital