Solucionan conflicto en puesto fronterizo de Pisiga-Colchane

153
Dan solución a los transportistas varados en Pisiga / Sputnik

Después de que centenares de camiones y transportistas quedaran inmovilizados a causa del conflicto en el puesto fronterizo de Pisiga-Colchane, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que el problema fue solucionado la noche de este martes.

“Una comisión conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana Nacional de Bolivia se constituyó en la frontera Bolivia-Chile, específicamente en el Complejo Fronterizo Pisiga-Colchane, para escuchar y dar respuesta a las demandas del sector de transporte internacional, que se instaló en el lugar a partir de dificultades para el tránsito hacia y desde puertos chilenos”, reportaron desde la Cancillería.

Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se acordó la ampliación del horario de atención del paso de frontera a partir del 1 de noviembre de 2021.

Además, se tomarán medidas concretas para evitar la suspensión temporal del tránsito de vehículos, reportó el portal Innovapress.

También se solicitó la ampliación de carriles y la dotación de mayor cantidad de personal de los servicios chilenos, propuestas que están siendo estudiadas por las autoridades del país vecino, señalan desde la Cancillería.

Transportistas

Hace más de cinco días, varios conductores del transporte pesado internacional permanecían estancados en Pisiga, imposibilitados de moverse por problemas aduaneros.

Entre algunos problemas estaban la falta de habilitación de mayores puntos para trámites y también en los controles de bioseguridad y pruebas PCR por el Covid-19.

“Estamos a casi 5 kilómetros de la línea fronteriza con Chile, viendo la incapacidad de las autoridades de la Aduana para poder agilizar el paso migratorio de camiones”, señala un comunicado de los choferes transportistas.

Viceministro

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que iniciaron gestiones con las autoridades chilenas, las cuales indicaron que los problemas “técnicos” en la frontera serán superados en las próximas horas.

“Esperemos que en las próximas horas la provisión de agua en el puesto fronterizo vuelva a darse y con eso aperturar la frontera para el paso de camiones, esto se está dando en Pisiga; Tambo Quemado está operable. Vamos a pedir a Chile que se pueda habilitar el tránsito con otro carril y el aumento de personal asignado”, añadió.

Caneb

En La Paz, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) mostraron su preocupación por lo que sucede en Pisiga y se estableció que es la burocracia la que afecta a este sector para el envío y recepción de carga nacional e internacional.

“La demora de envíos de carga nacional hacia afuera por el tema de que el proceso de consolidación de la carga es muy lento, entendemos que es por falta de personal y estoy seguro que eso se puede solucionar en los próximos días”, afirmó el presidente de Caneb, Danilo Velasco.

Asimismo, señaló que anteriormente la Cancillería coordinó con autoridades chilenas para que se pueda viabilizar la fluidez de las pruebas PCR por la pandemia.

“Y en este caso se está pidiendo que se amplíe los horarios de atención, se pueda tener mayor personal y eso obviamente va ayudar a que se regularicen los flujos de carga”, expresó.

Finalizó, indicando que es importante trabajar en la puesta urgente de la Ventanilla Única del Comercio Exterior y la desburocratización.