Bolivia Noticias

Habilitan campamento para patrullaje permanente en el Parque Nacional Tunari

Efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan uno de los ingresos al Parque Nacional Tunari / OPINIÓN
El gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, definieron habilitar un campamento permanente de las Fuerzas Armadas.

Tras el incendio que se registró en el Parque Nacional Tunari, el gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, definieron el lunes habilitar un campamento permanente de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la cual funcionará las 24 horas.

Esta determinación tiene el objetivo de controlar, patrullar y prevenir incendios y otros desastres ya que ambas autoridades realizaron un sobrevuelo por el área afectada por el incendio del domingo reciente.

Asimismo, la autoridad departamental manifestó que en el sobrevuelo no se identificaron focos de calor y que el incendio fue apagado. Sin embargo, los equipos de Bomberos continuarán trabajando en el enfriamiento total de la zona por si existe la posibilidad de que se encuentre cierto grado de calor.

El campamento militar tendrá la participación de 100 uniformados y se comenzó a instalar en el kilómetro cero, en el ingreso al Tunari, al Norte del Cercado del departamento cochabambino.

El campamento militar tendrá la participación de 100 uniformados / OPINIÓN

El Viceministro de Defensa Civil, indicó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se turnarán para resguardar el parque. También se harán patrullajes aéreos, según reporte de RTP.

Calvimontes enfatizó que cualquier ciudadano que sea hallado quemando en el parque será llevado a la Policía.

Incendio

Se trata del peor incendio en lo que va del año en el Parque Tunari, de acuerdo a un reporte preliminar, el Gobernador de Cochabamba señaló que al menos 650 hectáreas fueron afectadas el fin de semana. El 20% son especies nativas como el pino, quewiña, eucalipto entre otros y el 80% de pajonales.

Hasta septiembre 772 hectáreas fueron afectadas. Ese mismo mes, el fuego arrasó con 500 hectáreas en Melga y se cobró de la vida de una bombera. El 17 de octubre se perdieron 173 hectáreas en Combuyo, Vinto. En tanto, que el domingo 24, ardieron 650 hectáreas.

/GFS/


Hemeroteca digital