Bolivia Estado Impacto Noticias

Camiones bolivianos bloquean en Colchane

Camioneros piden presencia de autoridades bolivianas / RR.SS.
Con el estribillo “queremos pasar”, gritaban a viva voz los camioneros de Bolivia que realizaron un bloqueo en el Complejo Aduanero de Colchane, pidiendo la mediación de autoridades nacionales ante la Aduana de Chile.

Con el estribillo “queremos pasar”, gritaban a viva voz los camioneros de Bolivia que realizaron un bloqueo en el Complejo Aduanero de Colchane, pidiendo la mediación de autoridades nacionales ante la Aduana de Chile.

La pasada jornada, los camioneros bolivianos, realizaron la movilización enardecidos por las dificultades que sobrellevan para llegar al vecino país y la larga fila de espera antes de poder concluir su paso.

“El bloqueo se ha iniciado desde la puerta de Complejo de Colchane hacia la localidad de Pagador. Hay más de 300 camiones en fila pasando peripecias de toda índole”, detalló el representante de los camioneros movilizados, Ramiro Ramos.

PEDIDO

Los transportistas bolivianos tienen como demandas la extensión de horario para pasar a Chile), ampliación de carriles y aumento de personal en el Complejo de Colchane.

“Ya es mucho el abuso por parte de los funcionarios de la Aduana chilena y el horario más que todo. Ellos trabajan hasta las 2 de la tarde, que en Bolivia es la 1; cierran la frontera y nosotros estamos contra las inclemencias del tiempo y mala alimentación. Queremos la presencia de la Cancillería y el gobernador de Oruro, caso contrario este bloqueo será indefinido”, destacó uno de los movilizados en Pisiga, Alex Challapa.

GOBERNADOR

En relación al reclamo, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, manifestó que la mediación debe ser por las autoridades nacionales, sin embargo, aseguró que se trasladaron autoridades departamentales hasta el lugar.

“Los transportistas tienen un maltrato en el lado chileno y en este contexto nosotros nos hemos comunicado con el nivel nacional, porque es la competencia de ellos. No obstante está viajando el presidente de la Asamblea Legislativa y secretario de la Gobernación para entablar algún diálogo”, expresó la autoridad.

Los transportistas bolivianos iniciaron su medida de protesta en este punto el domingo, en demanda de la intervención de autoridades bolivianas para mediar acciones que eviten la aglomeración de camiones en la frontera con Chile.

Etiquetas

Hemeroteca digital