Bolivia Impacto Noticias

Precio del kilo gancho de la carne subió en centros de abasto del país

De manera repentina se incrementa el precio de la carne en las principales capitales del país / Brújula Digital
Un evidente aumento del precio del kilo gancho de carne se registró este lunes en los centros de abastos de las principales capitales del país, el Gobierno califica este incremento como “arbitrario y sin lugar”.

Un evidente aumento del precio del kilo gancho de carne se registró este lunes en los centros de abastos de las principales capitales del país, el Gobierno califica este incremento como “arbitrario y sin lugar”.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) advirtió que el kilo gancho se cotiza en 21.50 bolivianos. El precio anterior era de 17 bolivianos. Similar panorama se dio en los mercados de la ciudad La Paz, donde en la mayoría son los comerciantes que están asumiendo el costo “a fin de no quedar con el producto en los frigoríficos y para no perder clientela”, sostuvo.

En el departamento de Cochabamba existe el producto, pero también se habla de aumentar el costo final a la compradora.

Los comerciantes de carne acusaron al Gobierno de no dar solución a la falta de control a las exportaciones del producto.

“El problema no lo tenemos nosotros. El problema lo tiene el Gobierno que deja que suba el precio de la carne, que haya contrabando. Hemos subido tres bolivianos al detalle, desde hoy (por el lunes) sube”, corroboró el dirigente del gremio, Luis Hernán Álvarez.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Santa Cruz, Juan Chipana, indicó que “el ampliado decidió subir el precio de la carne al detalle en tres bolivianos “a partir de este momento” que se aplica en todos los mercados.

Asimismo, explicó que la carne de primera el kilo “estaría” costando 39 bolivianos, la de segunda 30 y 31 bolivianos, reportó el portal Innovapress.

“Estos es bien simple señores del Gobierno, queremos llevarnos nuestro margen de ganancia nada más, a nosotros nos han elevado el precio”, añadió.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que el cupo de exportación llega solo a 16 mil toneladas, que es el superávit de la producción de 284.221 toneladas.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió a los comercializadores reflexionar sobre el incremento para no afectar el bolsillo del consumidor final y calificó todo aumento de “unilateral y sin lugar”.

Informó que se reunió con los principales frigoríficos que se dedican a la exportación del producto, como Frigor, Fridosa y BFC, y en el encuentro se verificó que la mayor parte de la producción cárnica va al mercado interno.

/RXVCH/


Hemeroteca digital