Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

Juez dispone traslado de Yassir Molina al penal de San Pedro en Oruro

Traslado de Yassir Molina al penal de San Roque / Éxito
Tras el motín de los reclusos del centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca del departamento de Potosí, el juez de ejecución penal, Héctor Gómez, determinó que el interno Yassir Molina, sea trasladado al recinto penitenciario San Pedro de la ciudad de Oruro.

Tras el motín de los reclusos del centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca del departamento de Potosí, el juez de ejecución penal, Héctor Gómez, determinó que el interno Yassir Molina, sea trasladado al recinto penitenciario San Pedro de la ciudad de Oruro.

La medida se dispuso en una audiencia en la que se conoció que la vida del interno corre peligro, lo cual se evidenció en un motín protagonizado por los presos de la población penitenciaria.

El juez argumentó que existe inseguridad en el pabellón «F», donde se encuentra Molina, por la poca cantidad de efectivos de seguridad, reportó el diario El Potosí.

Gómez, recalcó que es necesario proteger la vida de Molina. Con la determinación también se busca velar por la vida de los otros internos de este pabellón. Además, de acuerdo a Ley, se establece que estén en un recinto cercano al lugar del proceso para garantizar su derecho a la defensa.

Molina fue trasladado de Sucre, donde tiene abierto un proceso, por lo que llevarlo a Santa Cruz no era factible pues es muy lejos, es así que Oruro fue identificado como el lugar más cercano.

DEFENSA

La defensa pidió su traslado a la cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz. Entre los argumentos expuestos estaban que Molina aún no tiene sentencia y llevarlo a Chonchocoro “es poner en riesgo la vida de este ciudadano”.

La defensa recordó que hace diez días tenía una defensa en la Facultad de Derecho de Cochabamba, donde se pidió su traslado, pero el permiso no le fue otorgado. Pese a que se había garantizado el pago del traslado incluidos los custodios.

Además se argumentó problemas de salud en caso de que sea trasladado a Oruro.

MOLINA

Molina acusó al delegado de población en el penal de Cantumarca, de realizar cobros irregulares y amedrentamientos y ser el causante del motín que se registró la mañana del viernes en el centro penitenciario. Pidió que se inicie la investigación en contra de la persona.

ANTECEDENTE

Molina cumple detención preventiva en el centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca , luego de ser trasladado desde la cárcel San Roque de la ciudad de Sucre. Es acusado de participar en supuestos actos vandálicos que afectaron al edificio de la Fiscalía, en la capital, durante las movilizaciones en demanda de la renuncia de Juan Lanchipa.


Hemeroteca digital