Arte y cultura Gobernación Oruro

Oruro estrena lujoso teatro

Orureños estrenaron el Teatro Internacional / LA PATRIA
Con bombos y platillos fue inaugurado de manera oficial el Teatro Internacional Oruro, obra que por las características en la infraestructura y la capacidad de espectadores, a partir de este miércoles se convierte en el escenario cultural más importante del país, el más grande de Latinoamérica y el tercero del mundo.

Con bombos y platillos fue inaugurado de manera oficial el Teatro Internacional Oruro, obra que por las características en la infraestructura y la capacidad de espectadores, a partir de este miércoles se convierte en el escenario cultural más importante del país, el más grande de Latinoamérica y el tercero del mundo.

Con una banda de música, diablada, y música folklórica en vivo amenizaron la entrega de la flamante obra, la cual se eleva imponente en una urbanización en crecimiento ubicada en la zona Este de la ciudad de Oruro.

“Hoy (ayer) es un gran día para el país, hoy (ayer) inauguramos este Teatro Internacional, que tiene todas las comodidades, capacidades y que no tiene nada que envidiar a ningún teatro internacional”, dijo el Presidente Luis Arce en su alocución.

Para el Estado es una obra significativa cuya inversión fue de más de 60 millones de bolivianos, de los cuales la Gobernación invirtió algo más de 24 millones de bolivianos y el resto fue financiado por el Gobierno nacional.

Estuvo paralizada en 2020 debido a la falta de recursos y la pandemia por el Covid-19, hubo la intención de hacer su entrega en febrero de este año, pero en ese entonces todavía faltaba implementar algunos aspectos.

Antesala

Como antesala a la inauguración se desarrolló una feria productiva, artesanal y turística en uno de los ambientes del Teatro. Una banda de música alegró al público con la música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, también con el objetivo de reivindicar a la diablada y a la morenada como danzas orureñas.

Para las autoridades que estuvieron en el acto de inauguración, la apertura del Teatro Internacional Oruro es sinónimo de reactivación económica, dando paso a la economía naranja, es decir, generar ingresos a través de bienes y servicios culturales, los cuales abundan en la Capital del Folklore de Bolivia.

“En este lugar vamos a preparar, organizar eventos internacionales porque el Carnaval de Oruro tiene el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, eso nos da lugar a organizar eventos internacionales siempre con la ayuda de nuestro nivel central”, mencionó el gobernador Jhonny Vedia.

La fiesta fue engalanada con la presencia de Daril Muñoz, quien cautivó al público con su melodiosa voz; mientras que Doble Vía se ganó el espectáculo con su singular coreografía, y el “plato fuerte” estuvo a cargo de Chila Jatun, que conquistó Oruro con sus canciones que hicieron vibrar a propios y extraños.

Política

El discurso político estuvo a la orden del día, desde la bienvenida que dio el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Pedro Jallaza; hasta la intervención de la ministra de Culturas, Sabina Orellana; gobernador de Oruro; y el mismo Presidente Arce quien acusó al “gobierno de facto” por la paralización de varias obras, entre ellas el Teatro Internacional.


Hemeroteca digital