Bolivia Impacto Noticias Salud

Se realiza campaña de vacunación contra la rabia en Cochabamba

Campaña de vacunación contra la rabia canina en Cochabamba. / LOS TIEMPOS
En Cochabamba se realizó este domingo la campaña de vacunación antirrábica y rastrillajes de casos, con el objetivo de lograr una cobertura mayor contra la enfermedad de la rabia

En Cochabamba se realizó este domingo la campaña de vacunación antirrábica y rastrillajes de casos, con el objetivo de lograr una cobertura mayor contra la enfermedad de la rabia, comunicó el Centro Municipal de Zoonosis.

Esta actividad empezó desde las 08:30 y concluirá hasta las 15:00 horas en ocho centros de salud ubicados en diferentes zonas de este municipio como: Ticti Norte, Temporal, Édgar Montaño, Alto Pagador, Sebastián Pagador, Valle Hermoso y K’ara K’ara.

De esta manera, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz informó que recorrerán más de 50 brigadas móviles por la ciudad de Cochabamba este mes, para aplicar la vacuna antirrábica esto incluye a los perros de casa como de calle.

«Está campaña tiene el objetivo de erradicar la rabia. La meta es ‘Cochabamba rabia cero’, y para eso hay que vacunar y vacunar. La rabia canina es una de las enfermedades catastróficas que no tiene cura», explicó Cruz.

Estas brigadas están formadas por universitarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón, quienes también colaboran en esta campaña de vacunación para las mascotas.

Asimismo, el Secretario de Salud realizó la invitación a la población de Cochabamba para que se acerque a los puntos de vacunación habilitados y se les aplique la dosis correspondiente a sus mascotas.

La autoridad de salud también explicó que es importante inmunizar contra la rabia a los perros porque por cada diez casos de esta enfermedad, aparece un contagio en las personas.

Según Cruz se tiene como objetivo llegar al 100 por ciento de cobertura, para aplicar estas dosis a los perros callejeros que transitan en diferentes sectores de la ciudad.

«En Cochabamba hay casi 105 mil animales en situación de calle (…) Primero localizaremos el lugar, haremos un bloqueo de la zona y a través de censos haremos seguimiento de las viviendas de personas que tengan mascotas», dijo Cruz.

Anibal Cruz agregó que hasta el momento se detectaron 19 casos de rabia humana en los cuatro meses pasados.

/SVG/


Hemeroteca digital