Dos adolescentes extranjeros fueron encontrados sin familiares

535
Se presume que los adolescentes son venezolanos / LA PATRIA

Dos adolescentes extranjeros fueron encontrados sin sus padres y sin documentación. Autoridades municipales dan cuenta de una posible fuga de sus hogares. Se presume que vienen desde Venezuela e ingresaron por Chile.

Ambos adolescentes se encuentran en un albergue dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mientras se gestiona el retorno a su país de origen.

“No se ha encontrado ninguna documentación, según refieren los adolescentes tendrían entre 16 y 17 años. Hemos resguardado los derechos y garantías de ambos adolescentes presumiblemente de nacionalidad venezolana, que habrían ingresado por el lado de Chile”, informó el responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Luís Martínez.

Relación

De acuerdo a la entrevista preliminar, los adolescentes aseguran que no tiene relación familiar o amistad alguna, ya que se conocieron de manera casual en su trayecto de viaje.

“Ellos afirman que se conocieron en el viaje, no existiría ningún vínculo familiar. Se está realizando la búsqueda de la familia y ya se ha tomado contacto con Venezuela y a través de Migraciones se ha puesto en conocimiento de las autoridades”, destacó Martínez.

Los adolescentes se encuentran bajo el albergue de la Municipalidad, mientras se coordine el regreso a su país y la entrega a sus tutores. Se presume que los venezolanos llegaron por Chile y una vez en Bolivia, realizaron un viaje interdepartamental, al retornar fueron identificados por las autoridades.

Operativo

Los adolescentes fueron encontrados en un operativos realizado por la División Departamental de la Interpol, Dirección Departamental de Migración y más tarde también tuvo que intervenir el Servicio Departamental de Gestión Social y la Dirección de Igualdad de Oportunidades.