Al menos 60 hectáreas son afectadas tras incendios registrados esta semana en Cochabamba

35
Bomberos tratando de sofocar los incendios / Los Tiempos

En nueve municipios del departamento de Cochabamba fueron afectadas 60 hectáreas de áreas agrícolas y forestales, tras los incendios que se registraron esta semana en regiones cochabambinas, informó la secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez.

La autoridad explicó que este dato no contempla la afectación en la comunidad Llave Grande en Combuyo, porque el fuego no pudo ser controlado hasta anoche. Además, aún no se cuantificó la afectación de la quema en el poblado de Aguirre, en Arani.

“Lamentablemente, esta semana hemos tenido varios incendios. Podríamos decir que todos estos incendios han sido provocados por la mano del hombre. Hasta el momento hemos visto afectadas 60 hectáreas”, dijo Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que el incendio más grande de esta semana fue en Quillacollo el cual afectó 40 hectáreas, 94 personas trabajaron en el área para sofocarlo.

En Tiquipaya se registró otro incendio que afectó 15 hectáreas y otro segundo incendio en Falsuri, perteneciente al municipio de Quillacollo, también otros focos más pequeños que suman las 60 hectáreas, reportó el diario Los Tiempos.

Rodríguez aseveró que el helicóptero Bambi Bucket se activa sólo en incendios forestales de magnitud “previa evaluación técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR)” de la Gobernación de Cochabamba.

“Los técnicos que son parte de la UGR analizan técnicamente cuándo pedir ayuda aérea y en qué momento. Cuando hay fuegos que sólo son humareda no podemos hacer el gasto de recursos en vano”, señaló Rodríguez.

Combuyo

El incendio en Combuyo en Llave Grande, en Vinto, comenzó el jueves por la tarde. Sin embargo, durante esa noche personal de la URG de la Gobernación, el Sernap y bomberos voluntarios no pudieron controlarlo

La pasada jornada nuevamente se trasladaron a la zona y durante todo el día trabajaron, pero el incendio se reactivó por el viento y afectó dos cerros, según los reportes previos de la plataforma Tunari Sin Fuego.

Activistas de Tunari Sin Fuego se organizaron para enviar refrigerio y líquidos para los bomberos que apoyaron a sofocar el incendio.

/RXVCH/