Sólo el Órgano Electoral puede definir sobre el destino del voto

42
El lunes empezó la revisión de las actas / eldiario.net

Ante el inicio de un conteo y revisión de actas, por la Procuraduría General del Estado (PGE), el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Iver Pereira, recordó que solamente el Órgano Electoral tiene facultades para definir sobre el destino del voto, respetando la decisión del soberano.

La PGE inició el lunes la revisión de actas de las elecciones generales 2019, según el procurado Wilfredo Chávez, para demostrar que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un análisis de integridad electoral y no una auditoría sobre los comicios de 2019.

“Hay disposiciones constitucionales, el único órgano que tiene facultades para definir sobre el destino del voto, respetando la decisión del soberano, es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) todo lo que posteriormente las personas, las instituciones, tanto privadas y públicas quieran hacer esta fuera del campo enteramente legal”, dijo Pereira.

Además descartó que los resultados del conteo y revisión de actas tengan valor jurídico ya que el proceso electoral de 2019 está cerrado.

“Seguramente va a ser objeto simplemente para motivar investigación, pues no van a tener ningún efecto jurídico, pero tampoco va a tener efecto político porque los actos están claramente definidos por la ley y dicen que ese proceso electoral ha sido anulado”, añadió.

Para el procurador, las conclusiones sobre el fraude electoral de 2019 fueron realizadas sin base alguna y, posiblemente, sólo con intenciones políticas partidarias.

“Debería el procurador general del estado primero ver sus competencias porque está generando una suerte de incompetencia que incluso puede generar responsabilidades que la ley manda”, finalizó el presidente del TEDO.