Bolivia Noticias

CC presenta proyecto de Ley para abrogar otra norma del Gobierno

El diputado de CC, Carlos Alarcón / AGENCIAS

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, anunció este viernes la presentación de un proyecto de ley para que se deje sin efecto a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, ya que esta podría afectar al sector informal.

“Esta estrategia en la mayoría de su contenido tiene que ver con leyes futuras como la que han retirado el día de ayer, pero hay un punto que es directamente operativo y que no requiere una ley y que precisamente se refiere al sector informal de la economía”, afirmó.

Según el legislador opositor, el sector informal del país es el que mayor riesgo corre al ser controlado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Banco Central de Bolivia (BCB), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre otros.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que la Ley 1386 forma parte de una política del Gobierno en la estrategia en contra de los delitos de la legitimación de ganancias ilícitas, reportó la red Erbol.

“La ley de estrategia de legitimación viene a ser parte de una política que nosotros venimos desarrollando desde 2006, no es nada nuevo y esto no tiene por qué alarmar a sectores populares, trabajadores que con honestidad llevan el pan cada día a sus casas”, aseguró Prada.

Asimismo, Alarcón indicó que la ley vigente ya tiene una aplicación operativa, directa mediante una comisión del Ejecutivo que busca afectar a los gremiales.

La ministra de la Presidencia afirmó que los intentos de presunta “desestabilización no van a cesar” por parte de los “pequeños grupos” con la reciente norma retirada del Legislativo y ahora con la Ley 1386.


Hemeroteca digital