Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro Portada

Oruro se vestirá de gala el 2022 con la realización del Carnaval

La fecha confirmada para la realización de la “Obra Maestra” es el 26 y 27 de febrero del próximo año / Archivo LA PATRIA

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad volverá a brillar con todo su esplendor, cuando el 2022 nuevamente las calles de la Alta Tierra de los Urus se vistan de gala para llegar a través de la danza hasta los pies de la Virgen del Socavón.

La confirmación de su realización fue efectuada este jueves por las autoridades encargadas de la organización, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La diablada es una de las danzas más importantes del Carnaval / Archivo LA PATRIA

Alcalde

“Queremos garantizar un Carnaval (de Oruro) 2022 con otra temática, indicando que va a ser con mucha responsabilidad, sabemos que cada conjunto, cada organización va ir pidiendo los protocolos de seguridad”, afirmó el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.

La fecha confirmada para la realización de la “Obra Maestra” es el 26 y 27 de febrero del próximo año, en función al Calendario Litúrgico. La fecha del Primer Convite junto a otras actividades del Carnaval de Oruro, serán oficializadas la siguiente semana, después de la reunión que realicen los actores de esta actividad.

ACFO

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya expresó su molestia con algunos medios de comunicación digital, principalmente programas que tienen sus páginas en redes sociales, que fue “irresponsable” anunciar la realización del Carnaval, cuando la noticia aún no estaba confirmada.

Por otro lado, afirmó que fue un reto pasar la pandemia y una de esas pruebas fue la realización de la Defensa de la Diablada que se efectuó el 1 de octubre en la ciudad de Oruro, cuyo impacto de contagios fue mínimo.

“En la reunión que sostuvimos, se ha llegado a una determinación (la realización del Carnaval). Queremos hacer conocer públicamente que en la reunión de presidentes habíamos analizado y ver la posición institucional (…) hemos sometido a una votación para ver qué conjuntos estaban de acuerdo que se realice el Carnaval, esta votación ha sido de manera unánime para que se pueda realizar el Carnaval 2022”, indicó.

La alegría retornará nuevamente a los bolivianos, con la confirmación de la realización del Carnaval / Archivo LA PATRIA

Iglesia Católica

El representante de la Iglesia, René Cueto pidió que toda la población se inmunice y resaltó que la Peregrinación sea para dar gracias a la Virgen del Socavón, Madre de vida y esperanza.

“(El Carnaval) es para sentar soberanía sobre expresiones culturales que son bolivianas, que son preservadas y protegidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y para decir a otros países, cuidado… esto de Bolivia. Estas son danzas que nos sirven para ofrecerle nuestro amor a la Mamita del Socavón”, indicó.

Fedbampo

Mientras que el presidente de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Pedro Jallaza manifestó que garantizar junto a todos sus afiliados la inmunización masiva con el 100 por ciento.

“Como Fedbampo llegamos a un 98% de vacunados con la primera dosis y 73% con la segunda. En las actividades que participaremos, presentaremos el certificado de vacuna y su carnet de la Fedbampo”, aseguró.

Con alegría, las bandas «condimentan» el Carnaval / Archivo LA PATRIA

/DEA/EASF/


Hemeroteca digital