Reportan 20 hectáreas afectadas por incendio forestal en el Parque Tunari de Cochabamba

39
Incendio registrado la pasada jornada en el Parque Tunari en cercanías de Leuquepampa / SAR Bolivia

Se reportó al menos 20 hectáreas afectadas en el Parque Nacional Tunari del departamento de Cochabamba, tras el incendio forestal registrado la pasada jornada, informó este miércoles la secretaria regional de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez.

La autoridad regional explicó que el siniestro se registró la noche del martes, entre las 19:00 y 23:00 horas, en la jurisdicción de la reserva natural que se encuentra en el interior de la zona Molino Alto del municipio de Tiquipaya.

Asimismo, detalló que el fuego se extendió por un cañadón de cerca de 50 metros de profundidad, lo que dificultó el acceso de las brigadas enviadas para sofocarlo, reportó la agencia de información ABI.

Rodríguez mencionó que el siniestro fue controlado cerca de la medianoche por más de 69 brigadistas de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación cochabambina y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), así como personal de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, el SAR Bolivia, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y BEAR.

“En horas de la mañana del día de hoy (miércoles) se han ido realizando actividades de enfriamiento para que el incendio no pueda avanzar. Al momento pues está todo completamente controlado”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con Rodríguez, una de las probables causas del incendio pudo ser un chaqueo, pero el personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) realiza la investigación respectiva.

/RXVCH/