Deportes

Fecha FIFA de enero y marzo deja pocas salidas a la FBF para “pagar” el torneo 2020

En la temporada 2020 estaba programado la disputa de dos torneos, al final se desarrolló solo uno por la pandemia | APG

Las cuatro últimas fechas de las Eliminatorias a la Copa Mundial Catar 2022 se jugarán a finales de enero y marzo, comprimiendo la agenda y los planes que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la temporada 2022, año en el que pretendía acomodar el torneo que adeudaba a la empresa televisiva que no pudo jugarse el 2020 por la pandemia.

“Hay un tema de negociación, más allá de las fechas FIFA, igual se va a jugar el torneo, pero se está entrando en un proceso de negociación, juntamente, con la empresa Sports TV Rights Telecel para ver algunas posibilidades que en su momento lleguen a buen puerto y en su momento las haremos conocer para que sepan el formato de los torneos con los cuales vamos a disputar el siguiente año”, declaró Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.

Debido a la pandemia por el coronavirus, en 2020 sólo se pudo jugar un torneo maratónico (todos contra todos) en diciembre, dando continuidad a las fechas jugadas los primeros meses. Quedó pendiente disputar un campeonato, también bajo la modalidad de todos contra todos (182 partidos) que está contemplado dentro el contrato entre la TV y la FBF.

“Todavía estamos en negociaciones y todavía estamos viendo alternativas y en función de eso tomaremos determinaciones”, explicó Monje.

En su momento, por la presión con una licitación encima, la propuesta de la FBF para salir del paso fue jugar este campeonato adeudado en enero febrero y parte de marzo, pero los tiempos están en contra de la entidad federativa.

Entre enero y marzo de 2022 se disputarán las últimas fechas de las Eliminatorias | APG

El miércoles 26 de enero, la Selección Nacional visitará a Venezuela. Días después (31 de enero), recibirá a Chile en el estadio “Hernando Siles”. Antes de estos cotejos, los jugadores deben cumplir con una preparación de al menos dos semanas, viendo la importancia de sumar puntos en la recta final de las eliminatorias.

En marzo surge un panorama similar con el cotejo contra Colombia de visitante programado para el 23 y el 28 el cuadro verde enfrentará a Brasil en el estadio “Hernando Siles”.

Estas son las fechas que maneja la FIFA, apretando a la Conmebol y esta a su vez ajusta a las asociaciones y federaciones, porque los primeros meses del año están previstos los partidos de las fases iniciales de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana en su nuevo formato.

SAN JOSÉ

Sobre la decisión de San José de retirarse del torneo por problemas económicos, Monje recordó que el Tribunal de Honor del club hizo el compromiso de jugar hasta la finalización del campeonato. La FBF espera que la institución cumpla con el acuerdo, caso contrario, viendo lo que suceda el fin de semana, la Dirección de Competiciones elevará un informa al Tribunal para que emita la sanción que corresponda.

La FBF asegura que la dirigencia de San José tiene el compromiso de continuar en el torneo hasta su finalización | APG

Hemeroteca digital