El Consejo Nacional de Productores de Quinua Orgánica de Bolivia (Conapquiorbol) nació ayer a la conclusión de la I Cumbre Nacional de Productores de Quinua, tras el desconocimiento de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, por su falta de compromiso con el sector.
La actividad debía desarrollarse en el coliseo cerrado de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y por altercados entre los productores se reubicaron en el Campo Ferial “3 de Julio”. Posteriormente, se trasladaron a la Plaza 10 de Febrero para brindar una conferencia de prensa y explicar las conclusiones de la cumbre.
Conclusiones
Entre las conclusiones se resaltó la creación de Consejo Nacional de Productores de Quinua Orgánica de Bolivia nuevo nombre de su entidad, la cual reúne a productores de Oruro, La Paz y Potosí.
“Destacamos la unidad de los productores, tenemos un objetivo principal que siempre hemos pedido y es el viceministerio de la quinua, para que nos represente a los productores quinueros”, expresó el representante del Gobierno Indígena Originario Campesino de la UTD Kulla Yaretani, Ismael Mamani García.
Por otro lado, pedirán a las gobernaciones que atienda los pedidos del sector para buscar la reactivación económica de los productores de quinua
Asimismo, se decidió formar un Comité Ad hoc, que en los próximos días elegirá la directiva, para que atienda la situación legal de la nueva organización, además de tramitar su personalidad jurídica.