Bolivia Economía Estado Impacto Noticias

Ministro Montaño reporta pérdida de Bs 2,2 millones en el transporte aéreo a causa del paro cívico

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño / MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS PÚBLICOS
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que ocasionó una pérdida de 2,2 millones de bolivianos al sector del transporte aéreo.

Tras el paro cívico que se realizó en la pasada jornada, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este martes que ocasionó una pérdida de 2,2 millones de bolivianos al sector del transporte aéreo.

“Lamentar las pérdidas que hemos tenido por el paro ilegal y político que ha realizado el señor (Fernando) Camacho (gobernador de Santa Cruz) y el señor (Rómulo) Calvo (presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz)”, manifestó La autoridad en conferencia de prensa.

Montaño, detalló que en los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) se ha perdido más de Bs 109.000; en la aerolínea estatal de Boliviana de Aviación (BoA) de Bs 2.000.000 y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Bs 112.000, en total Bs 2.221.000.

“Haciendo un total de 2.221.000 bolivianos, esas son las pérdidas que el día de ayer (lunes) hemos sufrido en el sector de transporte aéreo y hemos hecho la comparación para que no digan el señor Calvo y el señor Camacho que nos estamos inventando cifras”, dijo.

Asimismo, Montaño demostró con documentación, que en un día normal en el aeropuerto de Viru Viru se transportan aproximadamente 4.703 pasajeros a nivel nacional, mientras que en la pasada jornada, solo fueron 1.999 pasajeros, según reporte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

En el caso de Cochabamba, generalmente se transportan 3.285 pasajeros, y el lunes se transportaron 2.567; finalmente en La Paz, el reporte general es de 3.405 pasajeros transportados y ese lunes, cuando se cumplió el paro se transportaron solo 1.918 pasajeros a nivel nacional, aseguró el Ministro.

“Con estos recursos económicos que hemos perdido, (se) agrava la situación. Entonces, también, hay que decir claramente que este paro político e ilegal ha traído consecuencias al transporte aéreo”, señaló Montaño.

Puntualizó que esa importante pérdida económica afecta considerablemente a entidades como Aasana, cuya situación financiera actualmente se encuentra delicada, “como en terapia intensiva”.

/GFS/


Hemeroteca digital