Oruro

En la Plaza Sebastián Pagador, conmemoran el día de la mujer con una feria de lucha contra la violencia

Feria de sensibilización por el día de la mujer boliviana / LA PATRIA
La Plaza Sebastián Pagador fue el escenario principal que acogió a diferentes instituciones para la feria de sensibilización sobre la prevención de violencia hacia la mujer en conmemoración al 11 de octubre, el Día de la Mujer Boliviana.

La Plaza Sebastián Pagador fue el escenario principal que acogió a diferentes instituciones para la feria de sensibilización sobre la prevención de violencia hacia la mujer en conmemoración al 11 de octubre, el Día de la Mujer Boliviana.

Desde las 10:00 horas, el lugar se llenó de stands de las diferentes instituciones protectoras de los derechos de la mujer, cuya tarea fue la de crear consciencia para cambiar la realidad de muchas mujeres que viven en constante violencia.

Estuvieron presentes el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el Servicio Integral Municipal, la organización “Levántate Mujer”, Renovación Madre Niño, la Dirección de Igual de Oportunidades (DIO) y otros que coadyuvaron con la celebración del Día de la Mujer Boliviana, transmitiendo mensajes de sensibilización.

“Es importante sensibilizar de la importancia que tiene la mujer en la familia y en el hogar. Asimismo es importante hacer conocer sobre sus derechos. Hay la sugerencia de llevar estas actividades a los cinco distritos del municipio de Oruro para expandir la información a  zonas vulnerables”, mencionó el director de la DIO, Luis Martínez.

Por otro lado, lamentó que en el transcurso de la semana anterior se atendieran diez casos de violencia intrafamiliar y violencia psicológica.

“Nos preocupa bastante que en tan solo cinco días se atendieran diez casos de violencia hacia (las) mujeres, eso significa la atención de dos casos por día; con mucha seguridad podemos decir que el sector que más sufre las consecuencias de la pandemia, son las mujeres”, expresó Martínez.

Comentó también que se debe trabajar más en la sensibilización y solicitar apoyo del Ministerio de Educación para la implementación de una materia o la dedicación de unos minutos para la reflexión de la importancia del respeto a la mujer y al prójimo.

Oficinas

La DIO tiene cuatro oficinas para la atención de casos de violencia; oficina Central Ayacucho esquina La Plata, Plaza Sebastián Pagador zona Norte de la ciudad, parque Inti Raymi zona Sur, y una de las oficinas más concurridas está en la zona de Vinto.


Hemeroteca digital