Bolivia Noticias

Arnold Alanes busca legalizar el nuevo mercado de coca en Urujara

Arnold Alanes en la inauguración del nuevo mercado de coca / ERBOL
Luego de inaugurar un nuevo mercado de coca en la zona de Urujara de La Paz, el dirigente de una de las facciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, pretende que el Gobierno legalice tal predio.

Luego de inaugurar un nuevo mercado de coca en la zona de Urujara de La Paz, el dirigente de una de las facciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, pretende que el Gobierno legalice tal predio.

La extensión del mercado es de al menos cuatro mil metros cuadrados y está ubicado en un galpón, cerca de la tranca de ingreso a los Yungas. Asimismo, se conoce que fue adquirido a un costo de 800 mil dólares y se canceló un 50% de adelanto, reportó la red Erbol.

Para adquirir el nuevo ambiente se tuvo que realizar un aporte económico entre los afiliados de las diferentes regionales de Adepcoca. El resto de dinero que falte pagar será previsto en las próximas horas.

“Estamos inaugurando nuestro mercado de Adepcoca departamental, tenemos un programa, vamos a presentar el proyecto no solamente comercialización, sino de industrialización para los cocaleros”, afirmó.

La adquisición del nuevos predio se dio la pasada semana, luego de los enfrentamientos entre la Policía y cuando el otro frente liderado por el Comité de Autodefensa retornó a la sede de Villa Fátima.

Seguidores de Alanes prepararon la inauguración de su mercado de coca / PÁGINA SIETE

El galpón de Urujara se adecuó en un nuevo mercado de coca para aproximadamente 40 mil socios. Se prevé que tenga un auditorio, un consultorio médico, un comedor, entre otros servicios, anunció Alanes.

El dirigente cocalero informó que existen avances en las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la autorización de su funcionamiento.

“Estamos ya en la (parte) final, ya se ha elevado el informe técnico. Yo creo que en las próximas horas y próximos días vamos a tener noticias positivas”, añadió.

Desde el sector del Comité de Autodefensa de Adepcoca, se afirmó que el predio busca entrar en funcionamiento y esto no sería legal. Asimismo, expresaron su rechazo ante este nuevo intento de abrir un mercado como en Kalajahuira.

El artículo 24 de la Ley General de la Coca reconoce como mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca al de la Adepcoca en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba.

/RMMP/


Hemeroteca digital