Bolivia Elecciones Estado Impacto Noticias Política

Procuraduría busca descartar “fraude” del MAS con revisión de actas electorales de 2019

El 29 de agosto, el procurador lanzó el desafío de revisar las actas / Captura Procuraduría
Con el propósito de descartar “fraude” del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Procuraduría General del Estado (PGE) inició este lunes la revisión de actas de las elecciones generales anuladas en 2019.

Con el propósito de descartar “fraude” del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Procuraduría General del Estado (PGE) inició este lunes la revisión de actas de las elecciones generales anuladas en 2019. Por su parte, el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, advirtió que el resultado de esa tarea no tendrá efecto legal alguno.

“Hemos decidido ir a la verdad, porque tenemos gente que ha sido encarcelada, perseguida y porque en el pueblo quedó la duda si hubo fraude. Vamos a verificar si estas actas han sido producto de engaño o no, o dónde está el fraude”, señaló el procurador, Wilfredo Chávez.

El 29 de agosto, el procurador lanzó el desafío de revisar las actas electorales de 2019, pese a que esas elecciones fueron anuladas por ley.

Revisión de actas

Se inició la tarea y el TSE volvió a publicar los resultados pese a que ya no figuraban en su portal internet.

De acuerdo al procurador, al menos 40 estudiantes egresados de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), además de tres especialistas, serán los encargados de la revisión de la documentación.

Chávez detalló que la tarea tiene tres objetivos: Analizar las actas del sufragio, evaluar la labor que cumplió la Organización de los Estados Americanos y verificar el sustento del informe técnico que emitió la secretaría electoral de ese organismo.

Repercusiones de la tarea de la Procuraduría

El ex vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) establece que todo proceso electoral se rige bajo el principio de preclusión, por lo cual esa elección ya feneció.

Asimismo, sostuvo que por ese principio, el resultado de la revisión “no tendrá efecto legal alguno”, resaltando que cualquier ciudadano puede pedir o realizar la revisión de actas, pero que en el caso del procurador es distinto porque es funcionario público y tiene una tarea que cumplir.

En tanto, el abogado especialista en temas electorales, Paul Antonio Coca, calificó la tarea como “un show” de parte de Chávez.

“No está en sus atribuciones y la ley de la Procuraduría no establece estas facultades. La Procuraduría tiene un ejército de abogados que tienen otras funciones, definitivamente, es un show, una aberración política, están usurpando funciones”, sostuvo Coca al diario El Deber.

/JDLF/


Hemeroteca digital