Bolivia Impacto Noticias Portada

Bloqueos esporádicos, enfrentamientos y discursos encontrados marcan el paro cívico

Enfrentamientos entre policías y bloqueadores / APG
La Policía registró este lunes al menos 151 puntos de bloqueo esporádicos en todo el territorio nacional. Asimismo, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron los que más registraron movimiento de personas rechazando el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la persecución contra políticos de oposición, entre otros.

La Policía registró este lunes al menos 151 puntos de bloqueo esporádicos en todo el territorio nacional. Asimismo, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron los que más registraron movimiento de personas rechazando el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la persecución contra políticos de oposición, entre otros.

El paro cívico convocado por comités cívicos, activistas, gremiales y varias organizaciones a nivel nacional inició con bloqueos, marchas e incluso enfrentamientos reportados especialmente en el eje troncal del país, reportó la red Erbol.

Comandante

Según el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, quién reportó el dato aproximado de bloqueos en todo el país, las marchas y los bloqueos no impidieron que se desarrollen diferentes actividades con normalidad en los nueve departamentos.

“A nivel nacional (hubo) como 151 puntos de bloqueo los cuales todos han tenido la característica esporádica. En todo caso creemos que ha habido una total normalidad en el desarrollo de actividades tanto públicas como privadas”, afirmó el comandante en contacto con Btv.

Aguilera manifestó que en algunos gobiernos municipales y departamentales del país los funcionarios fueron obligados a salir a formar parte de los cercos que impedían la libre circulación de los motorizados.

Cochabamba

En Cochabamba se registraron puntos de bloqueos en horas de la mañana, lo cual provocó que la Policía interviniera con gases lacrimógenos. Antes que los efectivos policiales se encargaran de despejar las avenidas y calles céntricas de la ciudad, se produjeron forcejeos e insultos entre ambos bandos.

Asimismo, algunos vecinos se echaron sobre la vía para no ser desalojados y en otros casos se volvieron a reagrupar para seguir con la vigilia en señal de protesta.
Otros sectores, como los gremialistas, realizaron un acto de protesta y se quedaron en la calle de forma pacífica y así relativamente en varias zonas de la ciudad.

La Paz

En la Sede de Gobierno se registraron algunos bloqueos en el centro de la ciudad como en la zona Sur, parte del centro y Miraflores.

Los puntos de bloqueo se mantuvieron de manera esporádica por la presencia policial que despejó las distintas rutas, específicamente en la zona de Miraflores.

Asimismo, el transporte público tuvo complicaciones e, especialmente en la mañana, por lo que los transportistas se vieron obligados a tomar vías alternas. El servicio del Pumakatari suspendió cinco rutas de su servicio.

Santa Cruz

De acuerdo al reporte del diario El Deber, se registró una serie de enfrentamientos en el norte cruceño, específicamente en el municipio de San Carlos, donde se instaló un punto de bloqueo.

La medida de presión paralizó casi toda la ciudad en horas de la mañana y varios medios de comunicación reportaron bloqueos en diferentes puntos.

Asimismo, distintos sectores bloquearon las avenidas y calles de algunas zonas de la capital cruceña, sin embargo, las actividades continuaron con normalidad.

Algunos sectores de los tres departamentos dieron un ultimátum para que el Gobierno abrogue el proyecto de Ley Contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas.

Otros departamentos

Las ciudades de Oruro, Tarija, Beni y Sucre prepararon algunos bloqueos esporádicos, como también marchas. Asimismo, en Cobija y Trinidad las actividades se desarrollaron con relativa normalidad. El transporte público y privado circuló por las calles sin ningún inconveniente ya que no se registraron vías obstaculizadas.

Oficialistas

En las primeras horas del paro nacional, grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron levantar a la fuerza varios puntos de bloqueo en La Paz y Santa Cruz.

En la capital oriental del país, un grupo de 40 personas acompañó al concejal del MAS, José Quiroz con gritos y palos intentó desbloquear la vía y permitir el tránsito en la zona de Los Lotes, Distrito 12 de la capital cruceña.

El grupo de afines al MAS se acercó al punto de bloqueo con gritos en contra del paro mientras intimidaban con palos a las personas.


Hemeroteca digital