La defensa legal de los exjefes militares durante la crisis política de noviembre de 2019, Palmiro Jarjury y Gonzalo Terceros, solicitó a la comisión de fiscales de La Paz, que José Luis Camacho Parada y Luis Fernando Camacho Vaca declaren en la ciudad de Santa Cruz por el caso del supuesto “golpe de Estado” para evitar susceptibilidades y retardación investigativa.
A través de un memorial del 6 de octubre reciente, solicitaron requerir la cooperación directa al Fiscal Departamental de Santa Cruz de la Sierra, adjuntando los antecedentes correspondientes y el banco de preguntas pertinentes.
Si no fuera posible, solicitaron que un miembro de la comisión de Fiscales se traslade hasta aquella ciudad, para la recepción de las declaraciones de los sindicados por los presuntos delitos de sedición, conspiración y otros.
José Luis Camacho Parada, fue citado para el 5 de octubre y por motivos de salud pidió hacerlo en Santa Cruz. En tanto, el hijo y actual Gobernador cruceño, debía declarar la mañana del 7 de octubre.
Sin embargo, se presume que la defensa suspendió la misma, dilatando en forma innecesaria la investigación que se desarrolla a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty Mullisaca.
Ambos jefes militares cumplen la medida de detención preventiva, mientras avanza la investigación que implica a los Camacho, la expresidente Jeanine Añez, dos exministros y otros actores políticos de la crisis social y política de 2019.