Impacto Interés regional Noticias Oruro

Reconocen rol de Oruro en la lucha de la Independencia de Bolivia

Solemne Sesión de Honor por la Revolución del 6 de Octubre de 1810 / LA PATRIA
En la Solemne Sesión de Honor en conmemoración a los 211 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, autoridades municipales, departamentales y nacionales, reconocieron el rol protagónico del Cabildo de Oruro que permitió establecer y viabilizar el camino a la Independencia de Bolivia.

En la Solemne Sesión de Honor en conmemoración a los 211 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, autoridades municipales, departamentales y nacionales, reconocieron el rol protagónico del Cabildo de Oruro que permitió establecer y viabilizar el camino a la Independencia de Bolivia.

La pasada jornada, el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), fue el escenario elegido por el Concejo Municipal de Oruro, para la Solemne Sesión de Honor, por el 6 de Octubre.

Con la importante participación de autoridades locales, personalidades locales e invitados especiales de La Paz y Tarija, el acto se dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de la presidenta del Concejo Municipal, Nieves Anabe Romero, quien en su discurso, rememoró el levantamiento del 6 de octubre de 1810, como una lucha fundamental para la libertad de América en un momento político crucial.

“Hoy el pueblo es el que gobierna y su mandato se construye en un país sin excusaciones, con equidad, igualdad social, con mejor distribución de las riquezas, con una economía sólida basada en la recuperación de nuestros recursos naturales”, señaló Anabe.

En su intervención, el burgomaestre, Adhemar Wilcarani, ponderó que el “carácter vanguardista” de la tierra de los Urus trasciende a la historia de Bolivia y se remonta como en el 6 de Octubre de 1810, momento en que Oruro se levanta y promueve la libertad, no solo en el Alto Perú sino en toda América, impulsando gloriosas batallas para la futura liberación definitiva del yugo español.

“La Revolución del 6 de Octubre encabezada por bravos orureños, líderes por Tomas Barrón, debe servirnos para mirar al futuro con la frente altiva, orgullosos de haber nacido en esta tierra que guía la senda del progreso de Bolivia”, refirió Wilcarani.

Autoridades paceñas asistieron a la Sesión de Honor / LA PATRIA

CONDECORACIONES

En el acto se entregaron condecoraciones y distinciones a personalidades e instituciones destacadas de Oruro, en su mayoría ciudadanos que ya no se encuentran con vida.

Los ciudadanos notables “post mortem” condecorados fueron: Wilson Sandy Antezana, Basilia Yucra Céspedes “Basilia Torrico”, Hugo Edmundo Zabaleta Loayza, Daniel López Pérez, Juan Tomás Apaza Chambi, Raúl René Osorio Navas, Efrén Choque Capuma, René Alfredo López Tórrez, Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá, Carlos Orlando Gutiérrez Luna y Kevin Carlos Magne Córdova.

Asimismo, la empresa Ende de Oruro S.A, fue condecorada con la medalla “El Gran Sajama” y la Unidad Educativa La Salle (turno tarde), recibió la medalla “René Zabaleta Mercado”.


Hemeroteca digital