Oruro saluda este día los 211 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, aporte que permitió consolidar el inicio de la tan ansiada libertad ante el yugo español y sembrar el camino de la emancipación para lograr una Patria independiente.
Según la historia, el 6 de octubre de 1810 el pueblo de la Villa de Oruro se levantó para manifestar su adhesión a la Revolución de Cochabamba con la Junta que se instaló en Buenos Aires con las ideas de libertad del poder español.
Esa fecha, se marca el inicio de una serie de acciones que tomó el cabildo orureño para más adelante formar las milicias integradas por los vecinos de la Villa, con el fin de asistir a la Batalla de Aroma, conjuntamente la caballería cochabambina.
Según refiere el historiador Javier Cárdenas Medina, en su artículo denominado “Nueva lectura del 6 de octubre de 1810” en LA PATRIA, en 1781, la villa aún no se recuperaba de la Rebelión de Oruro, una de las más sangrientas y fuertes ocurridas en el Alto Perú, y la cual fue liderada por los hermanos Rodríguez ese año, en contra de los colonizadores españoles.
En la Revolución del 6 de Octubre, uno de los promotores de esta fecha fue el orureño José Mariano del Castillo, alcalde Provincial.
Según el historiador, Castillo asume el cargo ante el abandono de la mayor parte de los cabildantes e incluso el subdelegado de Rentas, Tomás Barrón, quien acudió a Chuquisaca para dar un informe de lo acontecido en Oruro.
“El 6 de Octubre es parte de un proceso histórico de la villa de Oruro, el sacrificio, actitud y espíritu de rebeldía de sus vecinos son su testimonio. Su protagonista principal es el Alcalde Provincial José Mariano del Castillo”, refiere el historiador Cárdenas.